Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política El sol azteca llama al PAN a aceptar la desaparición de poderes en Oaxaca

Leonel Cota afirma estar dispuesto a dialogar sobre el asunto con Manuel Espino

El sol azteca llama al PAN a aceptar la desaparición de poderes en Oaxaca

El problema en esa entidad no es la APPO, sino el gobierno de Ulises Ruiz, insiste

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Diputados perredistas mostraron mantas durante la comparecencia en el Congreso local del secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vázquez Villanueva Foto: Blanca Hernández

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, llamó a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a dar paso a la iniciativa de declaración de desaparición de poderes en Oaxaca, a efecto de formalizar la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz en el corto plazo.

"Le estamos diciendo al PAN, como responsable de la conducción del gobierno, que lo que ocurra en Oaxaca será responsabilidad estrictamente de la administración federal y, particularmente, como partido político, del PAN. Por eso le estamos diciendo que dejemos atrás este primero de diciembre, lo que ocurrió antes de esa fecha, para resolver un problema que corresponde a todas las fuerzas políticas sentar las bases para ello."

Cota Montaño sostuvo que el inconveniente real no es una organización, ya que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es sólo una expresión legítima de la situación que prevalece en aquel estado.

"El problema real es, desafortunadamente, el gobierno de Ulises Ruiz, que desde el inicio pensaba que estaba en el siglo XVIII, gobernando una entidad donde los caciques reinaban, y que cree que es dueño de vidas y de haciendas, y eso no es posible; eso no lo aguanta ninguna sociedad, y la respuesta de la ciudadanía se dejó ver."

En entrevista, el dirigente perredista aseguró que está dispuesto a sentarse a dialogar con su homólogo del blanquiazul, Manuel Espino, "porque lo importante es Oaxaca".

Subrayó que debe distinguirse "con toda claridad y con precisión" que hay solidaridad del sol azteca con la asamblea popular y el pueblo de esa entidad, "pero no hay en ningún sentido el hecho, como algunos quieren connotar, que la APPO sea una organización perteneciente al PRD; eso es absolutamente falso".

Cota Montaño enfatizó que "el hecho de que Flavio Sosa esté conectado con el PRD no significa absolutamente nada; es parte del linchamiento. Lo cierto es que eso no resuelve que se le dé tratamiento como el que se le da a los miembros de las bandas criminales que dominan en el país el tráfico de drogas; no resuelve el problema el linchamiento público a los líderes del movimiento de Oaxaca, no resuelve esta actitud decir APPO igual a PRD; lo cual es falso, absolutamente falso".

Adelantó que este domingo participarán en la movilización convocada por la APPO y los 22 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional perredista, para expresar su inconformidad por la aplicación de una justicia "ladeada", en la que "se castiga a uno y se tolera la acción irregular, ilegal y arbitraria de la otra parte desde el gobierno del estado, desde donde se ha mandado quemar edificios, se han tomado decisiones de torturas y de encarcelamiento de mucha gente que en muchos casos no son responsables de los hechos".

Añadió que, además del endurecimiento del régimen, se evidencia que el gobierno de Vicente Fox termina con las manos manchadas de sangre por la represión.

"Todo indica que la línea es exactamente la misma: demostrar dureza en la conducción del país, cuando la única solución aceptable, viable y posible para la estabilidad del pueblo de Oaxaca es la salida de Ulises Ruiz."

El dirigente perredista agregó que se ha insistido mucho en que el gobierno de Felipe Calderón está en disposición de llegar acuerdos, de sentar soluciones reales.

"Aquí está nuestra convocatoria. No nos pidan señales de obediencia. Estamos dando señales para la solución de los problemas reales del país. Y el problema número uno después del primero de diciembre lo es el estado de Oaxaca; por ello nuestra convocatoria al Partido Acción Nacional."

Sobre las 50 denuncias que tendría la Procuraduría General de la República en contra de Andrés Manuel López Obrador, Cota Montaño dijo que "es parte de la estrategia autoritaria del gobierno federal; es parte de lo mismo, siempre a los luchadores sociales, por cualquier razón, se les hacen este tipo de denuncias. Por nuestra parte hay muchísimas denuncias en contra de Vicente Fox, contra el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, contra las autoridades electorales del país y, qué ha pasado, ya las guardaron, ya las quemaron".

En el contexto de las negociaciones, agregó, el otro tema importante es el Presupuesto de Egresos.

"Nosotros vamos a priorizar educación, salud, equidad en el presupuesto para estados y municipios del país; desde luego, la inversión indispensable en dos áreas fundamentales para el país como son Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Si se prioriza el presupuesto en esa línea, el voto del partido va a ser en favor de educación, salud con equidad en estados y municipios del país y, desde luego, la inversión en Pemex y en energía eléctrica", subrayó el líder perredista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.