Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política Toledo, convertido en activista en favor de los derechos humanos

En el IAGO, brinda apoyo a familiares de presos y desaparecidos en Oaxaca

Toledo, convertido en activista en favor de los derechos humanos

"Para mí es verdad lo que cuentan", sostiene el artista plástico juchiteco

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Francisco Toledo y Verónica Sánchez Cortés, durante la plática que sostuvieron acerca de la detención ilegal de Guidir Cervantes Ventura Foto: Octavio Vélez

Oaxaca, Oax., 7 de diciembre. El pintor juchiteco Francisco Toledo se ha convertido en gran apoyo para los familiares de las personas apresadas por la Policía Federal Preventiva (PFP) en esta ciudad, la mayoría de ellas sin haber participado en los enfrentamientos ocurridos en noviembre pasado al lado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Parientes de los reos se acercan al artista para platicarle sus aflicciones y solicitar su ayuda.

Una vez que a iniciativa de Toledo hace unos días se integró el Comité de Liberación 25 de Noviembre, que tiene como propósito lograr la presentación con vida de las personas desaparecidas y la excarcelación de las que fueron detenidas en forma irregular, esposas, hermanos, padres e hijos de quienes están recluidos en el penal de mediana seguridad de San José del Rincón, Nayarit, acuden a las oficinas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para hablar con el juchiteco que, de obstinado promotor y defensor de los patrimonios cultural y natural oaxaqueños, se convirtió en activista por el respeto a los derechos humanos.

"Para mí es verdad lo que cuentan", dijo el pintor después de escuchar las adversidades que enfrenta la esposa de un mecánico de motocicletas.

Sin formulismos, Toledo recibió a Verónica Sánchez Cortés a las puertas del IAGO y la condujo al segundo patio de la vieja casona.

­A ver, platíqueme, ¿cómo está su caso? ­preguntó el pintor.

Y la mujer, con una recién nacida envuelta en un rebozo, narró su tragedia.

­Mi esposo, Guidir Cervantes Ventura (de 27 años de edad), fue detenido el sábado (25 de noviembre, durante el último enfrentamiento entre las fuerzas federales y la APPO) nada más porque iba pasando por una de las calles donde estaba el problema. Acababa de salir de la casa con un compañero para probar la moto de un vecino que había reparado, pero el vehículo se paró en la calle de Murguía ahí lo agarraron.

Atento, el artista plástico escuchó el resto del relato.

­Su compañero ­agregó Verónica Sánchez­, ante tanto gas y al ver que venían los policías, echó a correr, y mi esposo se quedó con la moto. El muchacho (que iba con él) vio cuando lo agarraron, cuando lo golpearon y se lo llevaron sin hacer nada. Fue a avisarme a la casa y empecé a buscarlo. Me dijeron que estaba en (el reclusorio de) Miahuatlán, pero después lo pasaron al penal femenil de Tlacolula. Fui a verlo, pero no me dejaron entrar. Después me enteré que se lo llevaron a Nayarit.

La mujer lamenta el encarcelamiento de quien es su compañero desde hace 11 años, sobre todo por la tristeza que ha causado a sus cuatro hijos, en especial a María, de 10 años, y a Yeidckol, de cuatro. Los demás, Brandon, de un año, y Oyuki, de seis meses, aún no se percatan de la ausencia de su padre.

Guidier, con lo poco que percibía como mecánico, era el único sostén de su hogar, y al ser encarcelado su esposa y sus hijos quedaron desamparados, sin posibilidad de emprender la defensa jurídica para lograr su excarcelación.

"No tengo dinero para nada; andábamos al día con lo poco que ganaba arreglando motos. Mis vecinos me ayudan para mantener a mis hijos, así la voy pasando. Entonces, si no tengo para comer, menos voy a tener para pagar a alguien que lo defienda. Por eso fui a ver al padre Uvi (Wilfredo Mayrén, coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Iglesia católica) y ahora al maestro Toledo, para que me ayuden", agregó Verónica.

­Ante lo que pasa, ¿qué le pediría al presidente Felipe Calderón? ­preguntó la corresponsalía de La Jornada en Oaxaca.

­Mi esposo no tiene nada que ver, sus hijos lo necesitan. Si (Calderón) algo quiere cambiar, que sea justo, que se vaya directo contra los culpables y suelte a quienes no tienen nada que ver ­replicó.

­¿Y al gobernador Ulises Ruiz Ortiz?

­La mera verdad no tengo nada contra él, pero sus actos no son nada buenos. Está dañando a mucha gente. Hay muchos desaparecidos y personas inocentes en la cárcel. Con todo ese sufrimiento lo mejor sería que se fuera.

"Lo que dice es conmovedor, yo creo en las lágrimas de una mujer, aunque suene cursi. Ojalá podamos hacer algo", dijo Toledo sobre la narración de Verónica.

Apoyo internacional

Las protestas por la represión contra el movimiento popular de Oaxaca se han expresado en diferentes partes del mundo, inclusive en Estambul, Turquía. En noviembre pasado, el grupo local de Indymedia y los colectivos Autónomo A, Bloque Anarquista e Iniciativa Anarquista Comunista, realizaron una manifestación frente al consulado mexicano en esa ciudad con pancartas que decían: "¡Ya basta!"

En un comunicado de prensa, las organizaciones citadas señalan: "El pueblo de Oaxaca no está y nunca estará solo en su lucha de resistencia (...) Aunque estén tan lejos de este país, a través del pensamiento y sentimiento están con nosotros".

Además, las manifestaciones en apoyo a la APPO continúan en diferentes ciudades de Europa. En Roma, decenas de activistas de la agrupación Ya basta Moltitudia irrumpieron en los festejos del centenario del nacimiento de Frida Kahlo, donde se esperaba la llegada del embajador de México en Italia, Rafael Tovar y de Teresa, quien al final no asistió.

También en ciudades de Estados Unidos son constantes las protestas. Una de las más recientes fue en Nueva York, convocada por estudiantes de distintas universidades que se congregaron frente al edificio de la New School for Social Research para manifestar su solidaridad con el pueblo de Oaxaca.

La consigna "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó", acompañó la expresión de solidaridad dentro y fuera del edificio de la New School.

En el estado de Oaxaca organizaciones civiles han dado a conocer cartas de solidad de Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Inglaterra, Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil, por citar unos cuantos países.

Las misivas expresan su apoyo a la APPO "como organización representativa de los pueblos y organizaciones de Oaxaca", y los remitentes advierten: "nos sumamos a la petición de renuncia del actual gobernador Ulises Ruiz".

En París se han realizado diversas manifestaciones y acciones de información en el Centro Cultural Mexicano, así como proyecciones de dvd relacionados con el movimiento político-social.

La próxima acción para demandar la renuncia del gobernante oaxaqueño y la salida de la PFP del zócalo de Oaxaca, será el domingo 17 de diciembre en el Centro Internacional de las Culturas Populares, en la capital francesa.

La resistencia del pueblo oaxaqueño ha encontrado eco en Palestina, mediante la Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid, organización que dio a conocer una carta en la que advierte que "en este aterrador otoño de muerte y destrucción, los pueblos de Palestina y México están unidos más que nunca en una historia común de sufrimiento y lucha".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.