Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política Preocupante, la persecución a profesores de Oaxaca: CDHDF

Critica Alvarez Icaza criminalización del movimiento

Preocupante, la persecución a profesores de Oaxaca: CDHDF

AGUSTIN SALGADO

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, advirtió que los reportes que se han recabado durante los días recientes en torno a la persecución de profesores y organizaciones civiles y sociales oaxaqueñas es una señal "muy preocupante" que, además de significar "la criminalización de la movilización social", de confirmarse, representarían un retraso "de más de 30 años" en la lucha por las garantías individuales.

Entrevistado al término de la presentación de la quinta Feria de los Derechos Humanos que se realizará el próximo domingo en la plancha del Zócalo capitalino, el ombudsman capitalino, reveló que "decenas" de profesores, algunos de ellos universitarios y "que ni siquiera han tenido una participación activa en el movimiento" de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se han acercado a la CDHDF en busca de protección e inclusive algunos de ellos se encuentran "escondidos en la ciudad de México" por temor a represalias.

"Nosotros hemos recibido distintas solicitudes de intervención. El miércoles por la noche recibimos una llamada muy preocupante de algunos catedráticos de universidades de Oaxaca. Nos dijeron que se habían enterado que iban a llegar hasta sus domicilios; son profesores que no tienen más responsabilidad que formar alumnos pero han recibido estos mensajes de miedo", abundó.

Alvarez Icaza explicó que al no tener competencia para investigar dichas denuncias las turna de manera inmediata a las instancias correspondientes: "Yo transmito las denuncias que están ahí. Hay gente de las organizaciones civiles que se están escondiendo en la ciudad de México, que en Oaxaca fueron víctimas de campañas de odio. La Radio Ciudadana (presuntamente operada por grupos ligados al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz) llamó a la gente a quemar organizaciones civiles y perseguir personas. Eso pasó en Ruanda, se promovió el odio social para ir a quemar casas, agredir y matar personas, y ahora la gente de las organizaciones civiles se esconde en la ciudad de México. Esto no puede ser".

Asimismo, el ombudsman local criticó el doble discurso de las autoridades federales que, por una parte, llaman al diálogo a los lideres de la APPO y por otra los aprehende, tal y como sucedió con Flavio Sosa.

"Me parece muy delicado que cuando se estaba generando un proceso de acercamiento para la reconstrucción de las negociaciones se detuviera a los representantes de la APPO. Es una muy mala señal porque se fractura la confianza.

"Hay información precisa de que la gente que vino al Distrito Federal tenía ya un inicio de negociación con la Secretaría de Gobernación. Estas detenciones sólo dinamitan la confianza, y hay que entender que Oaxaca es un problema muy complejo que no se resuelve con las aprehensiones".

Por último, reiteró su preocupación por el nombramiento de Francisco Ramírez Acuña en Gobernación: "ya lo he dicho, su antecedente en materia de aceptación de recomendaciones de derechos humanos es muy grave, no sólo por rechazarlas sino porque ha tolerado actos de tortura y además se jactó de ello".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.