Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política Niegan jueces mexiquenses libertad bajo caución a los hermanos Sosa

Remiten expedientes a Oaxaca para determinar situación

Niegan jueces mexiquenses libertad bajo caución a los hermanos Sosa

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 7 de diciembre. Jueces del estado de México que tomaron la declaración preparatoria en las cinco causas penales por delitos del fuero común que se le siguen a Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la Asamblea de Pueblos Populares de Oaxaca (APPO), preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, negaron la libertad bajo caución del inculpado por tener agravantes en las imputaciones y en uno de los casos por estar acusado por delitos graves.

Una vez realizada la toma de la declaración preparatoria, los jueces primero, tercero, sexto y séptimo penal de Toluca, quienes actuaron por exhorto, remitieron de inmediato los expedientes a sus jueces de origen, en el estado de Oaxaca, para que sean éstos quienes determinen la situación jurídica de Flavio Sosa y su hermano Horacio, en las primeras horas del sábado.

Flavio y Horacio Sosa enfrentan acusaciones por secuestro, lesiones y robo calificado. También existen imputaciones, únicamente contra Flavio, por despojo, daño en los bienes y daños dolosos, derivado de movilizaciones que hiciera la APPO entre los meses de julio y noviembre de este año.

Durante 10 horas, Flavio Sosa y su hermano Horacio escucharon todas y cada una de las acusaciones que les hace la procuraduría oaxaqueña, las cuales rechazaron y se reservaron su derecho a declarar con posterioridad.

Abogado denuncia obstaculización

Eduardo Miranda Esquivel, abogado de los hermanos Sosa Villavicencio, reveló que solicitó a los jueces de Toluca y Oaxaca que acumulen todas las acusaciones en un solo expediente para enfrentar un proceso penal único y anticipó que en caso de que se declare el auto de formal prisión contra sus clientes solicitará que sean los jueces del estado de México quienes se encarguen del juicio, ya que ambos se encuentran recluidos en un penal ubicado en esta entidad.

Miranda Esquivel también acusó a la Procuraduría de Oaxaca y al Tribunal Superior de Justicia de aquella entidad por dificultar la defensa de los integrantes de la APPO, al pretender llevar un proceso a larga distancia, con jueces en Oaxaca y detenidos en el estado de México.

Flavio y Horacio Sosa sólo están acusados por delitos del fuero común, ya que hasta el momento no existe consignación por ilícitos del ámbito federal, aun cuando la Procuraduría General de la República (PGR) les tomó declaración ministerial, minutos después de su apresamiento el lunes pasado en la ciudad de México.

"Sabemos que tarde o temprano les imputarán delitos del orden federal, de otra manera no tendría caso que les tomaran testimonio en la PGR y luego los exhibieran, como lo hicieron ante los medios de comunicación", dijo Miranda Esquivel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.