Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política Exigen a familiares de oaxaqueños presos en Nayarit regresar a su estado tras visitarlos

Autoridades del Cefereso de San José del Rincón los obligan a firmar documento

Exigen a familiares de oaxaqueños presos en Nayarit regresar a su estado tras visitarlos

Interponen quejas ante la CEDH por tortura y abuso de autoridad de miembros de la PFP

Revela obispo de Tepic que se ha impedido el acceso al penal a representantes de la Iglesia

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Más de 350 personas, entre trabajadores y visitantes, fueron desalojadas ayer de la oficina del INEGI en Oaxaca debido a una amenaza de bomba que resultó ser falsa, según informó el director regional del organismo, Fernando Lugo Flores. La imagen, durante la inspección del inmueble por parte de personal especializado Foto: Ezequiel Leyva

Tepic, Nay., 7 de diciembre. Autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de San José del Rincón obligaron a familiares de los 138 oaxaqueños recluidos en ese penal a firmar un documento en el que se comprometen a regresar a su entidad después de que se les permita ver a sus parientes.

Parientes de los reclusos, quienes mantienen campamentos en la Plaza Constituyentes, frente al palacio de gobierno, y en la entrada a dicho centro penitenciario, ubicado a 12 kilómetros de esta capital, señalaron que a muchos de ellos no se les ha permitido ver a sus familiares.

En las horas recientes, mujeres y hombres que han arribado a Nayarit en busca de sus parientes, se han entrevistado con el obispo de la Diócesis de Tepic, Humberto Robles Cota, con funcionarios locales y con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Oscar Herrera López.

Fue ante el jerarca católico donde dieron a conocer que las autoridades del Cefereso les pidieron que firmaran un documento en el que se comprometen a regresar a Oaxaca, a lo cual algunos rechazaron.

Robles Cota les comentó que funcionarios del penal no han permitido el ingreso al mismo de representantes de la Iglesia, desde la llegada de las 143 personas, en un principio, y actualmente 138, provenientes de la entidad sureña, aún cuando antes de ello si tenían permisos de ingreso.

Por invitación del obispo, algunos de los oaxaqueños acudieron este jueves por la mañana a una misa en la catedral de Tepic, en la que el religioso oró porque "termine el conflicto en Oaxaca y se dé un trato humano a los detenidos".

Tras señalar que en ese problema "nadie se debe lavar las manos", el clérigo dijo: "somos tan malos para buscar los caminos de la verdad, que creemos que con la violencia física podemos obligar a los demás a que digan la verdad".

Sobre la posibilidad de que la Iglesia intervenga para que los oaxaqueños presos sean regresados y juzgados en su entidad, Humberto Robles indicó que "en ese sentido, no podemos hacer nada, pues serán los abogados quienes den las soluciones; lo que si podemos hacer es ofrecerles apoyo moral".

El presidente de la CEDH, Oscar Herrera López, informó que se han recibido 33 quejas de familiares de los detenidos contra miembros de la Policía Federal Preventiva, por golpes, tortura y abuso de autoridad durante la aprehensión, traslado e incomunicación a la que fueron sometidos sus parientes.

Indicó que aún cuando se trata de una cárcel federal, el organismo a su cargo coadyuva con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual ha enviado 10 visitadores a investigar las denuncias.

Cora Cecilia Pinedo, secretaria general de Gobierno de Nayarit, señaló que "se han tenido reuniones y hemos estado en constante comunicación con los familiares de los reclusos, a quienes se les ha dado apoyo en la medida de las posibilidades, como el acuerdo tomado con el Registro Civil de Oaxaca, para que se les pueda entregar aquí, en forma gratuita, cualquier documento oficial que requieran con fines de identificación (en el penal) o cualquier trámite que tengan que hacer para ayudar a sus familiares".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.