Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política Reducir número de movimientos que alteren la paz social, prioridad de la SG: González Uyeda

Llama a no confundir mano dura con cumplimiento del estado de derecho

Reducir número de movimientos que alteren la paz social, prioridad de la SG: González Uyeda

Asumió ayer la subsecretaría de Gobierno; niega que su designación sea por pago de facturas políticas

Fue en su rancho donde, en 2004, se destapó a Calderón como aspirante presidencial

FABIOLA MARTINEZ

Para el nuevo subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Abraham González Uyeda, una de las prioridades de esta área es que el país "tenga el menor volumen o número de movimientos que alteren la paz social".

El nuevo funcionario es identificado como el dueño del rancho en donde el 29 de mayo de 2004, junto con el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña (hoy titular de la dependencia) destaparon a Felipe Calderón Hinojosa como aspirante a la Presidencia de la República.

Sin embargo, González Uyeda ­quien hasta la noche del miércoles todavía despachaba como responsable de Enlace del jefe del Ejecutivo­ aseguró que su designación no responde a pago de cuotas o facturas políticas.

Al igual que su jefe, el gobernador de Jalisco con licencia, rechazó el "estigma" de aplicar la ley con mano dura.

Dijo, por ejemplo, que la detención de Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), va en "estricto cumplimiento con la ley, al haberse girado algunas órdenes de aprehensión, (pero) no tiene nada que ver con tener mano dura, sino con el estado de derecho que todo mundo demandaría que se cumpliera''.

­¿Qué postura asumirán mañana (viernes) cuando se reúnan con la comisión de la APPO, la cual pide la liberación de presos y cancelación de órdenes de aprehensión?

­La ley no se negocia. Si en algunas cuestiones tienen razón, se les dará. No nos cuidaremos políticamente, venimos a despeinarnos para hacer cumplir la ley.

"Ese calificativo de mano dura no debería confundirse con el cumplimiento del estado de derecho a toda costa, porque hoy los mexicanos demandan que la ley sea algo donde te puedas recargar, puedas descansar tranquilo", señaló el funcionario en entrevista, posterior a su toma de posesión.

Agregó que la aplicación de la ley no es una cuestión de tener mano dura; este no puede ser un gobierno en el cual se esté negociando la ley; en México la ley ya ha sido suficientemente negociada.

"El estado de derecho se aplicará: para aquellos que demanden sus derechos habrá que empujar la ley para que los cobije, y para aquellos que la infrinjan habrá que empujar para que la ley los sancione conforme a la Constitución", añadió González Uyeda.

De lechero a funcionario

Abraham González Uyeda es un ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (jesuitas) y estudió preparatoria en el Colegio Cervantes (maristas). Su carrera la desarrolló en la iniciativa privada, principalmente como propietario de Lechera de Guadalajara. También fue ejecutivo en Sahocold Carriers, vinculado al sector alimentario.

Ingresó al gobierno de Jalisco como secretario de Desarrollo Económico, en el periodo 2000-2002, hasta que se retiró de esta función para ser candidato a la presidencia municipal de Tonalá.

Cercano a Calderón, desde antes del destape, en mayo de 2004, afirmó que tiene una trayectoria exitosa en el sector empresarial e inclusive en la alcaldía que perdió frente al PRI. "Llegamos a la campaña con un diferencial de 60 puntos y perdimos por menos de 0.5 por ciento", expresó.

Luego de este episodio fue secretario de Administración en el gobierno de Ramírez Acuña, hasta noviembre de 2005, de donde salió para incorporarse, como coordinador regional, primero en la precampaña y luego en la campaña de Calderón.

Aunque no tiene experiencia directa en las áreas de gobernabilidad, asegura que en el PAN no hay pago de facturas; sin embargo, según su propia versión, este miércoles, en la víspera de la toma de posesión, todavía laboraba "hasta muy tarde" en el área de Enlace de la Presidencia de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.