Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política ANUIES y legisladores, inconformes por los recortes al gasto educativo

La Presidencia afirma que existe disposición para solucionar esa situación

ANUIES y legisladores, inconformes por los recortes al gasto educativo

Entregan a Felipe Calderón conclusiones de un foro parlamentario de consulta

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Legisladores y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) expresaron su inconformidad ante el Presidente de la República por el recorte de mil millones de pesos que propone el Poder Ejecutivo federal.

Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, y el legislador priísta Arnoldo Ochoa González, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, informaron ayer que después de escuchar sus inquietudes, el presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró que tiene disposición de trabajar para solucionar esta situación.

Señalaron que acordaron mantener contacto con Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con Ernesto Cordero, subsecretario de Egresos de Hacienda.

Junto con diputados de PRD y PT, así como con rectores, académicos e investigadores, ambos acudieron a entregar las conclusiones del Foro Parlamentario de Consulta en Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología.

Al término del encuentro, el diputado Ochoa González señaló que expresaron a Calderón sus "preocupaciones" sobre la baja en "mil millones de pesos" en la iniciativa del Ejecutivo de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007.

Posteriormente, la Presidencia de la República informó en un comunicado que Felipe Calderón expuso ante sus interlocutores que el gasto propuesto para educación superior en el PEF representa un incremento de 4.2 por ciento, en términos reales, respecto del aprobado para el ejercicio fiscal 2006.

Indicó que el subsecretario Ernesto Cordero argumentó que el decremento se debía al "marco macroeconómico", pero dijo que iban a reconsiderar esta situación.

El priísta señaló que este recorte puede provocar un rezago en la ampliación de la cobertura de los servicios educativos en educación y una baja en la calidad: "Esta disminución pega duro, porque continuamos con un fuerte rezago, si no rectificamos, con los países desarrollados".

Con ánimo conciliador, señaló que tuvieron coincidencias con Calderón y con Vázquez Mota, quienes se comprometieron a "volver a estudiar estos temas" y alcanzar un acuerdo para lograr una política sexenal "que no sea circunstancial o de un año, sino permanente".

Las conclusiones del foro que fueron presentadas a Calderón señalan que México debe invertir, en el corto plazo, una cantidad equivalente a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en educación pública, y alcanzar 1.5 por ciento en el sexenio. De igual forma, en ciencia y tecnología la inversión debe ser equivalente a uno por ciento.

En la reunión, legisladores y representantes de educación superior expusieron que países como Finlandia, China e India invierten grandes montos en este nivel educativo, y que México está rezagado.

López Castañares refirió que Calderón sabe cuáles son las "debilidades" en este ámbito, y asumió su compromiso en materia de educación, salud y seguridad.

Además, de acuerdo con el secretario general de la ANUIES, el Presidente de la República se comprometió a realizar un trabajo conjunto para sacar adelante propuestas en pro de la educación superior.

Refirió que en la reunión hicieron un análisis previo del presupuesto y advirtieron que hay algunos incrementos en universidades estatales, pero también decrementos significativos en instituciones federales, lo cual "nos preocupa".

El secretario general de la ANUIES consideró que el presupuesto debe considerar fondos para pensiones y jubilaciones, para el pago de plantillas y el incremento de la cobertura que ­según reconoció Calderón-- debe llegar a 30 por ciento de la población en edad de estudiar el nivel superior.

En tanto, de acuerdo con la Presidencia de la República, el michoacano se comprometió a elaborar una política de Estado que "mire por arriba de las diferencias, y cuyo objetivo sea fortalecer a México, para que pueda insertarse y ser parte, de manera exitosa, en la era del conocimiento y la información, a fin de detonar la capacidad productiva y el crecimiento económico".

Según el comunicado, este encuentro constituye el cuarto que el Presidente sostiene con integrantes del Poder Legislativo federal.

Calderón irá hoy a la tierra de Fox

En horas previas a su segunda gira por entidades de la República, Felipe Calderón tuvo una encerrona con los integrantes del gabinete social. Con el propósito de evitar a la prensa, los secretarios de despacho salieron por puertas alternas a las que llegaron.

Hoy Calderón Hinojosa visitará la tierra del ex presidente Vicente Fox Quesada. A pesar de que su equipo había planeado que realizara su segunda gira por Aguascalientes, de última hora definió que fuera a un lugar más simbólico.

En Silao asistirá al arranque de la obra del parque industrial de Guanajuato, y posteriormente inaugurará la planta de producción de calzado Flexi, en el municipio de San Juan de la Paz, cercano al estado de San Luis Potosí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.