Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política La propuesta de Calderón condena a las universidades a la asfixia, afirma diputado

Sólo busca cumplir con las exigencias de la OCDE, acusa el "gobierno legítimo"

La propuesta de Calderón condena a las universidades a la asfixia, afirma diputado

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Raquel Sosa, secretaria de Educación del "gobierno legítimo" Foto: María Luisa Severiano

El proyecto de presupuesto enviado por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados en materia de educación pública, plantea un primer año de gobierno con restricciones no sólo a los salarios de los profesores, sino también a la infraestructura de educación básica, y condena a la universidad pública "a una asfixia presupuestal de graves consecuencias", expresaron ayer la secretaria de Educación del "gobierno legítimo", Raquel Sosa, y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla.

Al hacer un balance sobre la propuesta económica de Calderón para el sector educativo, Raquel Sosa aseguró que el Ejecutivo no sólo plantea asignaciones económicas menores a siete por ciento del producto interno bruto (PIB), sino que no se acercará a lo destinado por el gobierno de Vicente Fox y sólo será de 3.8 por ciento, con lo que además de que decrece como porcentaje del PIB, tampoco busca cumplir con la Ley General de Educación.

"El problema de la educación en México es que siempre se ha manejado de manera administrativa, y no a partir de lo que define el artículo tercero constitucional", declaró Raquel Sosa.

Explicaron que si bien los recursos destinados a educación pública para 2007, como plantea el gobierno panista, ascienden a 377 mil 287.5 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 20 mil 364.2 millones respecto del último año de gobierno de Vicente Fox, en términos reales este monto apenas significa un aumento de 2.1 por ciento.

A su vez, Bravo Padilla afirmó que el proyecto de presupuesto 2007 confirma la política panista "de no considerar prioritaria la educación y la cultura del país", y eso se refleja en una disminución de gasto a más de 26 instituciones, dependencias y programas del sector educativo y cultural, particularmente a las universidades públicas.

El legislador perredista afirmó que la definición del presupuesto, que concentra recursos en las áreas tecnológicas, refleja que el gobierno de Calderón buscará cumplir con los criterios y exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Explicó, por ejemplo, que se pretende fortalecer las instancias normativas y de evaluación, que recibirían un incremento de mil 280 millones de pesos; a la educación tecnológica de nivel medio superior, con un aumento de 168 millones; a la dirección de tecnología de la información, con 3 mil 293 millones más, y como mil 100 millones de pesos adicionales para el Conacyt.

"Las exigencias de certificación, competitividad y selectividad que han planteado sistemáticamente los organismos internacionales, son cubiertas en exceso" en la propuesta oficial, dijo Bravo Padilla.

Por el contrario, programas como el de educación rural en escuelas básicas sufrirían una caída de 44 millones de pesos, y prácticamente se condena a desaparecer el Programa de Construcciones de Escuelas a través del CAPFCE, al que se le reducen 680 millones de pesos.

El diputado perredista señaló que la educación superior es uno de los sectores particularmente afectados, ya que no sólo sería recortado el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México sino de las universidades autónomas de Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Durango y Tlaxcala.

Refirió que sólo la Dirección General de Educación Superior Universitaria, que concentra los recursos para las universidades estatales y otras instituciones de educación superior, sufre un recorte de 153.9 millones de pesos, mientras a la Dirección General de Educación para Profesionales de la Educación se le restan 429.9 millones, ambas cifras comparadas con el presupuesto de 2006.

Comentó que para el gobierno de Calderón no es importante que la UNAM se haya colocado en el lugar 74 entre las cien mejores universidades del mundo y en lugar de fortalecerla presentó una reducción de 123.6 millones de pesos a su presupuesto, al considerar un gasto de 16 mil 714.8 millones de pesos, cuando este año cerrará con un ejercicio de 16 mil 835.5 millones.

También presentó cifras de recortes presupuestales a otras instituciones de educación superior: IPN, 178.9 millones de pesos menos; UAM, 23 millones; INAH, 154.4 millones; El Colegio de México, 29.6 millones de pesos; al Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN se le disminuyen 88.9 millones de pesos, mientras a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro le recortarán 68.3 millones de pesos.

Confirmó que las instituciones del sector cultural enfrentarán una disminución presupuestal que no sólo afectará proyectos sustantivos, sino de manera evidente el capítulo mil, servicios personales, lo que a su vez tendrá impacto en las prestaciones y salarios de los trabajadores de la cultura en México.

Asimismo, detalló los recortes que sufrirán otras instituciones: Conaculta, 673.4 millones de pesos menos; Imcine 43.3 millones de pesos; al Canal 11 se le reducirá 1 millón de pesos; al Canal 22, 12.9 millones de pesos, mientras que al Centro de Capacitación Cinematográfica y a los Estudios Churubusco Azteca se pretende quitarles 8.6 millones y 4.4 millones de pesos, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.