Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Mundo Acuerdan Chávez y Lula acelerar los proyectos energéticos bilaterales

Viaja el presidente venezolano a Argentina para reactivar tema del gasoducto

Acuerdan Chávez y Lula acelerar los proyectos energéticos bilaterales

DPA, REUTERS, AFP

Ampliar la imagen Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, durante su encuentro ayer en la capital brasileña Foto: Ap

Buenos Aires, 7 de diciembre. En su primera gira tras de conseguir la relección el domingo pasado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acordó hoy con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, acelerar la realización de proyectos energéticos bilaterales y regionales, y se trasladó a la capital argentina para "reactivar el tema del gasoducto" que desembocaría en río de la Plata.

"Queremos ofrecer todas las facilidades para que Brasil no tenga preocupación alguna con petróleo y tenga disponible toda la energía que requiere para su desarrollo y para convertirse en una potencia mundial", afirmó Chávez antes de entrevistarse con Lula en Brasilia.

El canciller brasileño, Celso Amorim, informó que los presidentes "decidieron establecer plazos" para que los ministros de ambos países en el área energética y los dirigentes de las estatales Petrobras y PDVSA discutan cómo acelerar los proyectos.

Entre los cuatro proyectos que Lula y Chávez desean apresurar destaca el Gasoducto del Sur de ocho mil kilómetros de longitud, que conectaría a Venezuela y Argentina a través de Brasil, a un costo de 20 mil millones de dólares.

Petrobras y PDVSA iniciaron en 2005 la construcción de una refinería de dos mil 500 millones de dólares en el estado brasileño de Pernambuco, que tendría la capacidad de procesar 200 mil barriles diarios de crudo, pero los trabajos avanzan lentamente. Las compañías tienen también planes para explotar los yacimientos venezolanos de Mariscal Sucre (gas) y Carabobo I (petróleo).

Al llegar a Argentina, Chávez dijo que "venimos a trabajar rapidito a reactivar el tema del gasoducto para traer gas desde Venezuela hasta Buenos Aires y garantizar la energía para el desarrollo futuro de la gran patria argentina".

En momentos en que la opinión pública debate casi a diario la posibilidad de una crisis energética en el país, Chávez dijo que "Argentina, lamentablemente, no ha conseguido reservas de gas, y eso pone en riesgo el futuro del desarrollo" nacional.

En este contexto, el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, criticó a Brasil por el escaso liderazgo mostrado en el Mercosur, a fin de conseguir acuerdos comerciales con otros bloques o para resolver conflictos en la organización sudamericana, según un despacho de la agencia brasileña O Estado.

"El líder natural de esta región, sobre todo en el aspecto económico, es Brasil, pero el hecho es que ese liderazgo no ha estado presente de forma significativa en la conducción del bloque", que desde hace 11 años ha intentado un acuerdo con la Unión Europea, dijo Astori.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.