Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Estados Invalida la Suprema Corte reformas electorales de Michoacán y Chiapas

Declara inconstitucional la ampliación de periodos y crear ''gobernador transitorio''

Invalida la Suprema Corte reformas electorales de Michoacán y Chiapas

Se mantienen los calendarios para los comicios

La decisión, un revés para Pablo Salazar: PRI

JESUS ARANDA, ELIO HENRIQUEZ

Ampliar la imagen Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde este jueves se declararon inválidas las reformas electorales de Chiapas y Michoacán que buscaban extender a cuatro años la permanencia de diputados y autoridades municipales Foto: Archivo

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad declarar la invalidez de las reformas electorales aprobadas en los estados de Michoacán y Chiapas, que pretendían, por única vez, prorrogar a cuatro años la duración de las diputaciones y los ayuntamientos, con el pretexto de ''empatar'' los comicios locales con los federales.

En el caso de la legislación michoacana, se anuló la intención de nombrar un ''gobernador transitorio'' para un periodo de un año.

Los ministros consideraron que la ampliación del mandato de las autoridades locales de representación popular afecta el derecho de la población a elegir los y la prórroga habría dejado sin efecto el mandato popular que aprobó la elección de sus representantes por un tiempo determinado.

En el caso de Michoacán, se reclamó la inconstitucionalidad del decreto 69, que reformó, adicionó y derogó diversos artículos y transitorios de la Constitución local, aprobados el 22 de septiembre de 2006, mientras que en Chiapas quedó sin efecto el decreto 419, aprobado el 12 de octubre de 2006, que preveía ampliar a cuatro años los periodos de los diputados locales y de los integrantes de los ayuntamientos, de tal forma que tanto los actuales funcionarios como quienes fueran electos en 2008 tuvieran un periodo de cuatro años.

El pleno resolvió que la Constitución prohíbe la ampliación del mandato de los representantes populares, como los legisladores locales y los ayuntamientos, más allá del periodo para el cual fueron elegidos.

La acción de inconstitucionalidad que presentaron en Michoacán las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), impugnó el decreto 69 que, además de intentar prorrogar los mandatos de diputados y cuerpos edilicios, incluía el nombramiento inconstitucional de un ''gobernador de transición'', figura inexistente en la Constitución, para un lapso de un año.

Fuentes judiciales explicaron que los comicios en Michoacán se llevarán a cabo el segundo domingo de noviembre de 2007 para que la nueva legislatura entre en funciones el 14 de enero de 2008.

Durante la discusión, los ministros dejaron en claro que los congresos locales están plenamente facultados para fijar el número de años que deben durar las legislaturas locales y los ayuntamientos, pero los electores deben conocer esos plazos al momento de elegir, y no deben ser los propios representantes populares quienes, motu proprio, alarguen su permanencia.

En el caso de Chiapas se anuló el acuerdo 419, que contemplaba que por ''única vez'' los diputados terminarían su gestión el 15 de noviembre de 2008, cuando les corresponde hacerlo el 15 de noviembre de 2007, y que los diputados elegidos en julio de 2008 ''por única vez'' durarían en su encargo otros cuatro años: del 16 de noviembre de 2008 al 15 de noviembre de 2012, cuando coincidiría con la siguiente elección presidencial.

Mientras, los 118 munícipes concluirían su encargo de manera excepcional el 31 de diciembre de 2008, y no un año antes, como les corresponde. Sus sucesores serían electos el primer domingo de julio de 2008 y tendrían un encargo extraordinario de cuatro años, para concluir el 31 de diciembre de 2012.

El diputado local priísta Mariano Díaz Ochoa celebró la resolución de la SCJN, que declaró inconstitucionales las reformas aprobadas el 12 de octubre por el Congreso local para prolongar a cuatro años el mandato de 40 legisladores y 118 ayuntamientos de Chiapas.

Entrevistado en San Cristóbal de las Casas, Díaz Ochoa afirmó que la resolución representa un ''revés político'' para el gobernador Pablo Salazar ­quien este viernes entregará el poder a Juan Sabines Guerrero­, que de esa forma pretendía ''dar un premio de consolación a los alcaldes y diputados que apoyaron la campaña'' de Juan Sabines Guerrero.

Dijo que al ser anuladas las reformas, las elecciones para renovar el Congreso y los 118 ayuntamientos se realizarán el primer domingo de octubre de 2007, como estaba previsto antes de las modificaciones, y el proceso se iniciará el 15 de enero.

Manifestó que el día en que fueron aprobadas las modificaciones y él anunció que interpondría un recurso de inconstitucionalidad, sus compañeros del PRI le pidieron no hacerlo, pero ''estábamos seguros de que íbamos a ganar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.