Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Economía Programas del BM, incapaces de ayudar a reducir la pobreza

El IEG presenta evaluación de control de calidad

Programas del BM, incapaces de ayudar a reducir la pobreza

Son planes ambiciosos o poco realistas, señala el informe

REUTERS

Washington, 7 de diciembre. Los programas del Banco Mundial han sido incapaces de ayudar efectivamente a crear empleos y reducir la pobreza en muchos de los países en desarrollo del mundo que actualmente disfrutan de un fuerte crecimiento, dijo el jueves el organismo de control de la entidad.

El Grupo Independiente de Evaluación (IEG, por sus siglas en inglés) dijo que el fuerte crecimiento económico en muchos de los países deudores del banco, impulsado por un benigno entorno global y una mejor gestión económica, algunas veces ha empeorado la brecha entre ricos y pobres.

La evaluación del IEG mostró además que las estrategias del banco para impulsar reformas suelen ser muy ambiciosas o poco realistas, mientras que los esfuerzos anticorrupción han ayudado a respaldar nuevas leyes e instituciones para combatir el problema, pero no han tenido continuidad.

El informe es un revés para la estrategia del presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, basada en resultados y en una política anticorrupción que desarrolló durante el año pasado para asegurar que el banco se vuelva más efectivo en reducir la pobreza y asegurar que su financiamiento no se gaste en corrupción.

"Aún existen más de mil millones de personas pobres en el mundo y si miras a través de las regiones, más allá de China, el progreso en la reducción de la pobreza ha sido menos impresionante en cifras generales que lo que ha sido en términos de una parte de la población," señaló Monika Huppi, autora del informe.

"A la conclusión que ha llegado esta evaluación es que se necesita un mayor enfoque en cómo sacar provecho de este fuerte crecimiento y asegurar que se traslade a la reducción de la pobreza," agregó.

Huppi dijo que en algunos países el alto crecimiento económico ha reducido los niveles de pobreza, cuando ha sido acompañada por una mejora en la distribución del ingreso. En otros, hubo un fuerte crecimiento, pero la distribución del ingreso empeoró.

"Todo hace pensar que lo que se necesita una vez que un país ha logrado establecer un fuerte crecimiento, es enfocarse en cómo asegurar que genere empleos que los más pobres puedan realmente ocupar," agregó.

El informe señala que el crecimiento económico reduce la pobreza cuando ocurre en sectores y regiones donde viven y trabajan una mayoría de personas pobres, y cuando crea empleos.

La mitad de los programas del banco evaluados en los cuatros años recientes fueron incapaces de reducir la pobreza rural o bien requieren de una mayor atención.

En los países en que los programas del Banco Mundial fueron incapaces de reducir la pobreza, los préstamos del organismo impulsaron el crecimiento mejorando la gestión económica, pero estos se concentraron en sub-sectores donde pocas personas pobres pueden trabajar y, por lo tanto, no crearon empleos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.