Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Ciencias Ratifican a Adolfo Martínez Palomo al frente del CCC

Recomiendan a Calderón invertir en la educación

Ratifican a Adolfo Martínez Palomo al frente del CCC

De la Redacción

En sesión plenaria realizada ayer en el auditorio de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, fue ratificado Adolfo Martínez Palomo como Coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Este órgano asesor del Ejecutivo, y de otras instancias del gobierno federal en materia de ciencia y tecnología, está integrado por los investigadores más destacados del país que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias que otorga el gobierno de la República.

De acuerdo con su normatividad, el nombramiento del coordinador no es un atributo del gobierno, sino de los propios científicos que integran el CCC y es de carácter honorario. De este modo, Martínez Palomo permanecerá al frente de este consejo por un periodo más de tres años.

Durante el nombramiento, que fue realizado por aclamación, varios de los asistentes destacaron la necesidad de presentar un frente común con el científico designado, ante los retos para garantizar el desarrollo científico y tecnológico de México, al iniciarse el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Entre los presentes se encontraban Guillermo Soberón, Marcos Moshinsky, Manuel Peimbert, Pablo Rudomín, Herminia Pasantes, Francisco Bolívar Zapata y Jorge Flores.

En noviembre pasado, los miembros del CCC enviaron una carta al presidente electo Felipe Calderón, en la que expresan la necesidad de establecer un contacto sólido con el gobierno, para enfrentar los problemas y carencias de nuestro país, en cuya solución la ciencia y la tecnología deben jugar un papel estratégico, como ocurre en las naciones más desarrolladas del planeta.

En la carta, firmada por 82 premios nacionales, se señala que la construcción de un México moderno, demanda la inversión decidida en la educación en todos los niveles, la consolidación de la ciencia como generadora de conocimientos y tecnologías originales y la inserción de personal técnico y científico del más alto nivel en todos los ámbitos.

La misiva concluye: "Un mayor presupuesto destinado a estos rubros prioritarios es urgente, pero más lo es un planeación seria, participativa, corresponsable y de largo aliento". Entre los firmantes se encuentran Juliana González, Ruy Pérez Tamayo, José Sarukhán, Julio Sotelo, René Drucker, Octavio Novaro, Jorge Alberto Manrique, Elisa Vargaslugo, Pedro Ramírez Vázquez y Ricardo Tapia.

En la sesión en la que se ratificó a Martínez Palomo, el coordinador presentó un amplio informe de actividades y dio la bienvenida a tres nuevos miembros: Larissa Adler, Juan Ramón de la Fuente y Fernando Samaniego.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.