Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Capital El titular del TCADF busca acallar con $400 mil enojo de trabajadores

Diputados de PRD y PAN deploran creación del fondo en beneficio de magistrados

El titular del TCADF busca acallar con $400 mil enojo de trabajadores

Los órganos autónomos también deben someterse a la política de austeridad: legisladores

AGUSTIN SALGADO, RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen Aspecto de la sesión en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, el pasado miércoles Foto: La Jornada

El presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), Jaime Araiza Velázquez, pretendió acallar la inconformidad generada entre los trabajadores de base luego de que se enteraron de que la retención de sus impuestos de tres años se destinó para crear un fondo de retiro exclusivo para los magistrados, además de la entrega de 200 mil pesos en efectivo para ser repartidos entre los trabajadores sindicalizados, y una cantidad similar para la compra de regalos que se rifarán durante la celebración de fin de año.

Ayer por la mañana, decenas de empleados inconformes con la decisión, dada a conocer el miércoles por el propio Jaime Araiza, se presentaron en el local sindical de la institución para discutir el tema.

Los empleados fueron atendidos por María Esther Olvera y Marco Antonio Navarro, quienes forman parte de la dirigencia sindical. Luego de algunos minutos de diálogo, trabajadores y líderes sindicales decidieron trasladarse al salón de plenos, ubicado en el octavo piso del TCADF.

De acuerdo con la versión de Olvera y Navarro, en la entrada del salón de plenos se congregaron alrededor de 90 personas, y los magistrados que se encontraban en sesión propusieron recibir a una comisión, pero los trabajadores se negaron.

Finalmente, el presidente del TCADF accedió a reunirse con todos los empleados, pero de lo sucedido en dicho encuentro existen dos versiones.

Los dirigentes sindicales negaron que Araiza Velázquez haya reconocido ante la base trabajadora la existencia del fondo de retiro; calificaron al presidente del tribunal como una persona "muy derecha y muy honrada" y consideraron que el deber del sindicato es evitar que a los trabajadores "se les aplique un descuento indebido, lo que obviamente no ha sucedido", ya que Jaime Araiza les mostró una copia del Diario Oficial de la Federación, con fecha del 5 de marzo de 2003, donde la Secretaría de Hacienda decretó la retención de los impuestos, que significan 16 millones de pesos.

Los líderes del sindicato nunca se refirieron a la dádiva ofrecida por Araiza, que a lo mucho representaría el costo de dos de los 19 automóviles que la sala superior del TCADF aprobó adquirir para el uso de los magistrados.

Por su parte, trabajadores del tribunal dieron a conocer el ofrecimiento de 400 mil pesos, hecho por el presidente. Señalaron que no están de acuerdo con ello y manifestaron: "nos leyeron (los magistrados) un artículo donde dice que el dinero retenido se debía aplicar en beneficio de la dependencia, pero el tribunal lo conformamos todos, no nada más las autoridades".

Es un abuso: diputados locales

En tanto, diputados locales de PRD y PAN calificaron de "un abuso" y "un exceso" la decisión de la sala superior del TCADF. El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del DF, el panista Daniel Ramírez del Valle, dijo que analizarán el sustento jurídico de ese fondo, y si comprueban irregularidades presentarán una denuncia ante las instancias correspondientes.

Entrevistados por separado, los legisladores comentaron que deben establecerse límites a los órganos autónomos, pues al considerar que tienen libertad para definir su presupuesto y prestaciones, incurren en situaciones "ofensivas" para la población que vive en condiciones económicas difíciles.

Tomás Pliego, integrante de la Comisión de Presupuesto, aseveró: "no queda más que decir que estamos frente a un mundo surrealista, en el que en una ciudad pobre, con tantas necesidades, se dan esos dispendios verdaderamente lamentables".

Mientras, el coordinador del PAN en la ALDF, Miguel Hernández Labastida, señaló: "en ese tribunal están abusando de sus puestos", pues al tener un fondo con recursos de los trabajadores, éstos deberían reintegrársele a ellos.

Por último, el presidente de la Comisión de Normatividad, Ezequiel Rétiz, manifestó que la austeridad que ya se aplica en todos los niveles de los gobiernos federal y local también debe alcanzar a los órganos autónomos, ya que de lo contrario se dan excesos como el de crear fondos de retiro o dotarse de autos nuevos, cuando los trabajadores tienen salarios ínfimos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.