Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Privilegiar el diálogo, piden a director trabajadores y académicos del Cinvestav

Mayor participación en planes de desarrollo del centro, demandan investigadores

Privilegiar el diálogo, piden a director trabajadores y académicos del Cinvestav

Necesario, recuperar el espacio de excelencia dedicado a la ciencia, sostienen

LAURA POY SOLANO

Trabajadores y académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, aseguraron que la administración que encabezará René Asomoza Palacios debe "privilegiar el diálogo y trabajar a fondo en la reconstrucción de las condiciones de respeto y tolerancia entre la comunidad de docentes y de investigadores".

Esther Orozco, investigadora del departamento de Patología Experimental y recién nombrada titular del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, aseguró que tras concluir la administración de Rosalinda Contreras Theurel, "en la que vivimos tiempos muy difíciles, no es posible continuar igual, cuando lo que se requiere es un proceso de conciliación y acercamiento con la comunidad del Cinvestav".

Por ello, insistió en que Asomoza Palacios deberá privilegiar el diálogo para "recuperar un espacio de excelencia dedicado a la investigación científica que debe tener como objetivo central la búsqueda del conocimiento y el desarrollo tecnológico".

Jorge Sánchez, catedrático del Departamento de Farmacología, agregó que si bien la comunidad académica considera como un cambio "positivo" la llegada de Asomoza Palacios a la dirección general, "estaremos atentos de que sus compromisos para reabrir el diálogo y recuperar un clima de respeto se concreten en los hechos".

Por su parte, Arturo Escobosa, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica, exhortó a la nueva administración a mantener un clima de respeto a los colegios de profesores y abrir los espacios de participación en los planes de desarrollo, además de privilegiar la aplicación de una administración transparente.

México, país sin ciencia

En entrevista por separado, Marcelino Cereijido, investigador del Departamento de Fisiología y Neurociencias, aseguró que en países en desarrollo la ciencia "aún se ve como gasto y no como inversión, por lo que prolifera un analfabetismo científico que hace imposible explicar a los gobiernos la importancia de la ciencia y de los efectos que conlleva carecer de políticas públicas que impulsen su desarrollo".

México, afirmó, es un país sin ciencia, pero que hasta hace poco ofrecía una gran ventaja que era mantener una "enorme libertad de creación en la ciencia, pero en el sexenio que concluyó se vino abajo la condición en que se hacía la investigación científica, porque se ha burocratizado".

Nos han obligado, insistió, a convertirnos en "mentirosos, porque se nos impone una norma burocrática muy idiota en la que se exige al investigador que establezca año con año cuáles serán sus descubrimientos u objetivos, cuando en la realidad la ciencia no se hace así".

En la actualidad, indicó Cereijido, se está creando en el Cinvestav un arnés burocrático que está desfigurando la calidad científica. "En el departamento se ha llegado a decir que se trata de laboratorios caros, donde se producen cosas que no sirven; es decir, se llega a indicarle al investigador qué sirve y qué no, cuando una de las tareas que requiere más creatividad y que dependen de la originalidad y el descubrimiento, además de la libertad, es la ciencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.