Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Descalifica AMLO "remedo" calderonista de sus propuestas

Tarde o temprano saldrán sus verdaderos intereses, señala

Descalifica AMLO "remedo" calderonista de sus propuestas

¿Por qué en su programa contra la pobreza no dijo que revertirá el alza a la lecha Liconsa?, pregunta el tabasqueño

MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, en imagen de noviembre pasado Foto: Carlos Ramos Mamahua

Chihuahua, Chih., 6 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador descalificó la "sombra" que pretende hacerle Felipe Calderón al remedar algunas de sus propuestas, como la disminución de 10 por ciento al salario de los funcionarios de primer nivel y el ofrecimiento de un programa contra la pobreza, que anunció hoy en Tlacoachistlahuaca, cerca del municipio de Metlatónoc, Guerrero, donde en enero pasado el entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos empezó su campaña presidencial.

"El pelele fue hoy a Metlatónoc, donde comencé la campaña, a anunciar un programa para los pobres. ¿Por qué no dijo ahí que revertiría el incremento de 28 por ciento a la leche Liconsa que adquiere la gente más pobre del país? Porque no puede hacerlo. Tarde o temprano se caerá la máscara y saldrán a flote los verdaderos intereses que representa (Calderón)", manifestó.

En contraste, López Obrador refirió como uno de los primeros logros de la "presidencia legítima" que encabeza el que el nuevo Gobierno del Distrito Federal mantenga el subsidio de 400 millones de pesos para evitar el incremento en el precio del lácteo.

Aseguró que con la iniciativa para crear la ley de precios, enviada a la Cámara de Diputados, así como otros planteamientos en los que está trabajando su gabinete, "haremos más por la gente que lo que podrá hacer el gobierno espurio".

En ese sentido, el tabasqueño dio a conocer que envió a San Lázaro una propuesta de presupuesto en la que se privilegia el gasto social, la inversión en educación superior para apoyar a las universidades del país y en la que se enfoca el gasto a satisfacer las necesidades de los más necesitados.

Durante su estancia en la capital del estado, López Obrador fue recibido por medio millar de seguidores, a quienes pidió organizarse para dar cuerpo a la "presidencia legítima" en todo el país, creando una red de representantes que estén listos para ser convocados en el momento en que la administración de Calderón pretenda concretar "un acto entreguista".

En su primera visita a Chihuahua como "presidente legítimo", el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recibió solicitudes de apoyo, denuncias en contra de fuertes empresarios de la entidad que han "despojado" a ejidatarios y pequeños propietarios de sus terrenos, como el caso de los hermanos Terrazas Torres, dueños del consorcio Cementos de Chihuahua.

Bertha Vega, mujer de mediana edad, se abrió paso a codazos para llegar hasta él y entregarle una gran cobija con la bandera de México y una nota: "respetuosamente le entrego esta manta, para que cobije al gran patriota que es usted".

Antes, en Ciudad Juárez, ante cerca de 500 personas que lo vitorearon, López Obrador expresó que no va a dar ni un paso atrás "en la lucha contra la derecha de corte neofascista que llegó al poder, a pesar de los ataques de la mayoría de los medios de comunicación alineados con el actual gobierno federal".

Previo al inicio de su discurso, agradeció a la población de esa localidad fronteriza que le hayan otorgado alrededor de 100 mil votos en la pasada elección, y dijo que "esta lucha es una de las más importantes, no para mí, sino para la población, razón por la cual se nombró un gobierno legítimo".

Anunció que a corto plazo, miles o millones de ciudadanos en todo México van a firmar una carta compromiso para responsabilizarse de ser representantes del "gobierno legítimo" que encabeza, cuyo objetivo será evitar que las actuales autoridades "rapaces" privaticen Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la educación.

Durante su discurso, el tabasqueño mencionó que luchará también porque la seguridad social abarque a todos los ciudadanos, desde que nacen hasta que mueren, de manera similar a como ocurre en los países europeos, y puso de ejemplo a España, donde una persona de más de 65 años recibe al menos una pensión equivalente a 8 mil pesos al mes.

López Obrador calificó de "oligarca neofascista" al actual gobierno, como lo muestra el hecho de que en cuanto tomó el poder desató la represión en Oaxaca, y con apoyo de Televisa anuncia la detención de los dirigentes sociales en horarios estelares, como si los que arrestaron fueran los grandes capos o delincuentes, utilizando incluso helicópteros.

Afirmó que en Oaxaca "han sido detenidas alrededor de 500 personas, y los medios están controlados, como corresponde a un gobierno neofascista, para que puedan violar sus derechos humanos a los arrestados". Finalmente, exigió la libertad de los dirigentes sociales de dicha entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.