Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Liberar a militantes de la APPO presos, exigen

Marchan en Chimalhuacán integrantes de la APEM

Liberar a militantes de la APPO presos, exigen

También demandan la salida del gobernador de Oaxaca

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chimalhuacan, Mex., 6 de diciembre. Más de mil personas, entre alumnos, padres de familia, profesores e integrantes de diversas organizaciones sociales, integrantes de la Asamblea Popular del Estado de México (APEM), realizaron actos de protesta en calles de este municipio en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Los manifestantes, provenientes de nueve municipios conurbados del valle de México, bloquearon los dos sentidos de la carretera federal México-Texcoco y después marcharon unos tres kilómetros, sobre la avenida Nezahualcóyotl, hasta el palacio municipal de Chimalhuacán.

"No más oídos sordos a las demandas del pueblo", "exigimos solución a nuestras demandas", se leía en las pancartas que portaban estudiantes y profesores de las escuelas públicas de nivel básico y medio superior que participaron en la manifestación.

Vicenta Ledesma Rodríguez, en nombre de la APEM, exigió la liberación inmediata de los presos políticos de la APPO; la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la ciudad de Oaxaca y la renuncia del gobernador de esa entidad, el priísta Ulises Ruiz Ortiz.

"¡Oaxaca no es cuartel, fuera Ejército de él! ¡No más detenciones ilegales, no más secuestros y desapariciones forzadas, no más muertos y heridos en Oaxaca! ¡Alto a la represión!", exclamaban los niños, profesores y padres de familia, quienes repudiaron la detención de Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la APPO, y tres de sus compañeros.

Ledesma Rodríguez leyó un documento con cinco puntos: "primero, exigimos la libertad incondicional de todos nuestros compañeros; segundo, apoyar al presidente legítimo Andrés López Obrador; tercero, repudiar donde quiera que se pare a (Felipe) Calderón y su pandilla dictatorial; cuarto, apoyar a la APPO, y cinco, hoy más que nunca definir nuestra participación en la APEM".

En tanto, la profesora Dolores Morán Molina, otra lideresa de la APEM, hizo un llamado "enérgico para que salga la PFP y acabar con el estado de sitio que han creado los gobiernos federal y estatal contra la integridad física del pueblo oaxaqueño, violentando los derechos universales y las garantías individuales de nuestros hermanos".

Los simpatizantes de la APEM, provenientes de los municipios de Chimalhuacán, Valle de Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chicoloapan, Ixtapaluca, Santa María Tonanitla y Ecatzingo, criticaron las acciones del gobierno del estado de México, que "no quiere resolver la problemática educativa y social", expresó el mentor Héctor Serna Valdés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.