Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Mundo Excarcela Cuba a Héctor Palacios Ruiz por "razones de salud"

El opositor forma parte del llamado Grupo de los 75

Excarcela Cuba a Héctor Palacios Ruiz por "razones de salud"

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 6 de diciembre. El opositor Héctor Palacios Ruiz, de 65 años, uno de los 75 activistas detenidos en marzo de 2003, fue excarcelado hoy por razones de salud, después de pasar tres años y ocho meses en prisión, en su mayor parte en unidades médicas.

"Mi estado de salud es grave e irreversible", dijo Palacios a periodistas extranjeros, en su departamento del céntrico barrio del Vedado, donde estuvo acompañado por su esposa, la también activista Gisela Delgado.

El ex prisionero descartó que su nueva condición sea una señal de cambios bajo el gobierno provisional de Raúl Castro, quien ejerce las funciones del convaleciente presidente Fidel Castro.

"Trataron de soltar a un hombre destrozado a la calle", señaló Palacios. "Lo han logrado en el aspecto físico. En el aspecto moral yo me siento más fuerte".

Agregó que vislumbra cambios políticos en el país, pero "no este momento, cuando hay dualidad de mando".

Además de Palacios, otros 15 integrantes del conocido como Grupo de los 75 han obtenido "licencia extrapenal", figura jurídica que mantiene la sentencia y la posibilidad de volver a la cárcel, pero permite al reo salir a la calle si las autoridades estiman que su salud le impide soportar la reclusión.

Palacios, ahora notablemente pálido, fue condenado en un juicio sumario a 25 años de cárcel, bajo el cargo de haber conspirado con Estados Unidos para socavar la estabilidad cubana.

El activista, adoptado por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia, relató que estuvo aquí en la prisión de Villa Marista, de donde fue enviado a la de Kilo 5 y Medio, en la occidental provincia de Pinar del Río.

A partir de febrero de 2004 estuvo, sucesivamente, en el hospital provincial de Pinar del Río, en el Hospital Nacional de Reclusos del centro penitenciario de La Habana Combinado del Este y finalmente en el Hospital Militar Carlos J. Finlay, también de la capital, de donde salió esta mañana.

Palacios atribuyó su deterioro físico a la etapa de Kilo 5 y Medio. Relató que ahí estuvo cerca de un año en una celda de alta seguridad, de unos tres metros cuadrados sin ventilación, aislado, durmiendo en el suelo y al principio sin salir a caminar. "Una cosa fue llevando a la otra".

Gisela Delgado dijo que su esposo padecía hipertensión al entrar a la cárcel. El diagnóstico actual es de cardiopatía isquémica, calcificación del anillo aórtico, capacidad pulmonar disminuida, insuficiencia circulatoria y estenosis en las carótidas.

También señaló que Palacios pasó en reclusión "varios momentos críticos" y que ahora enfrenta el riesgo de algún ataque cardiaco, cerebral o pulmonar.

Palacios ha cumplido penas de prisión en otras tres ocasiones. Dijo que recibió buena atención médica y en el último año estuvo en manos de "los mejores especialistas de Cuba". Descartó la idea de salir al exilio y precisó que atenderá su salud y mantendrá su militancia adversa al gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.