Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Mundo Expulsar de AL a soldados de EU, exige cumbre social

Denuncia Morales conspiración de la derecha boliviana

Expulsar de AL a soldados de EU, exige cumbre social

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Cochabamba, 6 de diciembre. Expulsar las bases y soldados de Estados Unidos de Sudamérica, independizarse del tutelaje de Washington en defensa regional y diseñar, pueblos y gobiernos, un esquema para lograr la autonomía continental en materia de defensa, se propuso hoy durante la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos.

El evento se inauguró este día aquí con la participación de más de 3 mil activistas de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe, bajo el signo del antimperialismo y la soberanía, festejando los vientos de cambio que soplan hacia la izquierda en el continente, aunque, como dijo Rafael Alegría, de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, "en México le robaron el triunfo a (Andrés Manuel) López Obrador".

Esta cumbre pretende incidir en la de los jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que se efectuará viernes y sábado, a quienes entregarán sus propuestas para la integración regional en temas que están a discusión como la agricultura, energía, agua, migraciones, pueblos indígenas, revalorización de la hoja de coca, infraestructura, financiamiento, militarización, medio ambiente, luchas y propuestas de las mujeres y diversidad sexual, entre otras.

Ambos encuentros se realizan en el contexto de una crisis política que se expresa en una huelga de hambre con más de 600 participantes opositores en diversas ciudades, para exigir que en la Asamblea Constituyente las decisiones se tomen con votación de dos tercios de los 255 constituyentes, contra la decisión de la bancada mayoritaria del gobernante Movimiento al Socialismo de que el sistema de votación sea mixto: por mayoría absoluta y por dos tercios.

Mientras, el presidente Evo Morales denunció en La Paz una conspiración de la "derecha fascista" contra su gobierno con esas protestas de la oposición, con lo que se busca sabotear la cumbre de jefes de gobierno, y que si son "patriotas" suspenderían sus presiones pero que lamentablemente predomina la "antipatria", reportaron las agencias de prensa internacional.

Aunque dijo que la cumbre está garantizada de todos modos, hizo un llamado a las fuerzas armadas y a la policía a "la fidelidad" para apoyar sus políticas económicas y sociales, como se hizo en la nacionalización de los hidrocarburos de mayo pasado.

En tanto, habitantes de la localidad de Caranavi retienen al prefecto de La Paz, José Luis Paredes, en reclamo de que participe en una "contrahuelga" en respaldo a la mayoría absoluta con la que el gobierno busca aprobar una nueva Constitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.