Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Mundo Washington inicia ofensiva contra la Triple Frontera

Washington inicia ofensiva contra la Triple Frontera

AFP

Washington, 6 de diciembre. El Departamento del Tesoro estadunidense divulgó este miércoles una lista de nueve personas y dos instituciones que colaboran con el Hezbollah chiíta libanés desde la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, y prohibió toda transacción desde Estados Unidos con los denunciados.

Estas personas y entidades "designadas (...) han provisto soporte financiero y logístico para la organización terrorista Hezbollah", señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

"Los designados se encuentran en el área de la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay y han brindado servicios financieros y otros" a Assad Ahmad Barakat, quien a su vez había sido señalado en 2004 como "terrorista" por Estados Unidos, "por su apoyo al liderazgo de Hezbollah", explicó la nota.

"La red de Assad Ahmad Barakat en el área de la Triple Frontera es una gran arteria financiera para Hezbollah en Líbano", indicó Adam Szubin, director de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, citado en el comunicado.

El texto explica que las "designaciones" de instituciones o personas, "prohíben transacciones o tratos entre personas (civiles o jurídicas) y los individuos y entidades nombrados y también congelan cualquier activo que puedan tener bajo jurisdicción estadunidense".

La comunidad de origen árabe que vive en la Triple Frontera, situada en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú, ha sido periódicamente objeto de sospechas por Estados Unidos de financiar actividades de grupos terroristas islámicos.

En tanto, por sexto día consecutivo, miles de partidarios de la oposición libanesa dirigida por Hezbollah acampaban este miércoles en Beirut, decididos a hacer caer al gobierno del primer ministro Fuad Siniora, mientras las mediaciones se multiplicaban sin éxito para intentar reanudar el diálogo entre Ejecutivo y disidentes.

La alianza de la oposición, que reúne a los dos partido chiítas pro sirios, Hezbollah y Amal, además de la Corriente Patriótica Libre, del general Michel Aoun, y dos partidos pro sirios, llamó a las organizaciones sindicales a unirse este miércoles a las manifestaciones en el centro de la ciudad.

De otro lado, la ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, defendió los vuelos de aviones israelíes sobre el sur del Líbano y alegó que estos seguirán siendo necesarios "mientras el embargo de armas no sea respetado" por Hezbollah.

Según la ministra, "la única razón de estos vuelos es obtener más información", una política que se justifica ya que "la frontera entre Líbano y Siria está abierta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.