Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Mundo Admite el primer ministro Tony Blair que no se está ganando la guerra en Irak

Injusto, el informe sobre la situación en el país ocupado: líderes políticos iraquíes

Admite el primer ministro Tony Blair que no se está ganando la guerra en Irak

AFP

Ampliar la imagen Un iraquí llora a su hijita de tres años, muerta durante un enfrentamiento en Baquba Foto: Ap

Londres, 6 de diciembre. El primer ministro británico, Tony Blair, reconoció hoy que no se está ganando la guerra en Irak, en declaraciones en el Parlamento, mientras responsables iraquíes opinaron que el informe del Grupo de Estudio sobre la situación en la nación árabe es injusto y que Estados Unidos debe mantener su apoyo a las autoridades del país ocupado.

Blair indicó que comparte la evaluación dada a conocer por Robert Gates, quien, en una audiencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, previa a la aprobación de su nominación como secretario de Defensa, consideró ayer que Estados Unidos no está ganando la guerra.

Al ser interrogado en el Parlamento británico por el líder conservador, David Cameron, respecto de si compartía la opinión de Gates de que no se está "ganando" la guerra en Irak, el primer ministro respondió: "por supuesto".

"Lo que es importante, sin embargo, como él (Gates) dijo, es que continuemos, y tengamos éxito en la misión que nos hemos dado", dijo Blair, cuyo gobierno tiene desplegado poco más de 7 mil soldados en el sur de Irak.

Los comentarios de Blair coincidieron con la entrega del informe del Grupo de Estudio sobre Irak, que concluyó que la política del presidente estadunidense, George W. Bush, para ese país y Medio Oriente es un fracaso y tiene que cambiar.

En este sentido, responsables iraquíes opinaron que el texto es injusto. "Estados Unidos es una potencia ocupante en Irak y la Convención de Ginebra establece que es responsable del país", dijo el diputado kurdo Mahmud Othman. "No tienen derecho a hacer eso, es injusto", añadió.

Para Bassam Ridha, consejero del primer ministro, el chiíta Nuri Maliki, la Casa Blanca debe seguir apoyando al gobierno iraquí "hasta el final".

La mayoría de las recomendaciones del Grupo de Estudios para Irak eran las esperadas, salvo la posibilidad de amenazar con una retirada del apoyo estadunidense, opinó por su parte Haidar Ibadi, diputado de Dawa, el partido de Maliki.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina mostró su satisfacción por el documento estadunidense. "El informe diagnostica bien las cosas", indicó Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la palestino, Mahmoud Abbas

"Una solución del problema palestino abrirá el camino a un arreglo de todos los problemas de Oriente Medio", añadió.

Pero Israel recibió con frialdad el informe del Grupo de Estudio al señalar que es "preocupante, particularmente por el hecho de que mencione por primera vez la cuestión de un 'derecho de retorno' de los refugiados palestinos de 1948", opinó un alto responsable del gobierno de Tel Aviv, que requirió el anonimato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.