Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Mundo Confirma el Senado de EU a Gates en la secretaría de Defensa

Confirma el Senado de EU a Gates en la secretaría de Defensa

Dpa

El Senado estadunidense confirmó ayer abrumadoramente a Robert Gates como nuevo secretario de Defensa del presidente George W. Bush.

Una vez que jure el cargo, Gates remplazará al cuestionado Donald Rumsfeld, quien presentó su renuncia el 8 de noviembre, un día después de que el Partido Republicano perdió el control del Congreso en las elecciones.

La nominación de Gates fue confirmada un día después de que el comité del Senado que consideró su nominación la aprobó por unanimidad. En total 95 senadores votaron por Gates y dos lo hicieron en contra.

Gates, de 63 años, fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de 1991 a 1993 y presidente de Texas A&M University antes de que Bush le pidiera volver al gobierno.

La confirmación del Senado coincidió con la presentación de propuestas del Grupo de Estudio para Irak, en el que Gates participó hasta que Bush lo nominó para remplazar a Rumsfeld.

Durante las audiencias de confirmación, y la pregunta de si Estados Unidos ganará la guerra, Gates contestó con un claro "no".

Gates se apartó en 1987 de una primera nominación para asumir como director de la CIA, luego de que se perfilara como probable un rechazo en el Senado debido a su papel en el escándalo Irán-contras.

En el contexto de este escándalo, durante la presidencia de Ronald Reagan fueron destinados ingresos de ventas de armas a Irán para financiar a los contras en Nicaragua.

Se desempeñó entre otros como viceasesor de seguridad durante la presidencia de George H.W. Bush, padre del actual mandatario.

En mayo de 1991 el ex presidente Bush nominó a Gates por segunda vez como director de la CIA. En noviembre de ese año el Senado aprobó su nominación. En enero de 1993, Gates se alejó del cargo tras la asunción del poder de los demócratas encabezados por el presidente Bill Clinton.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.