Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Gastronomía Sugieren en Francia planes educativos sobre el vino

Diputados crean campaña para apoyar al sector en declive

Sugieren en Francia planes educativos sobre el vino

Será útil enseñar a los jóvenes sobre sus beneficios para fortalecer la industria en ese país, según un informe difundido

REUTES

Ampliar la imagen Recolectores de uva laboran en un viñedo en Aloix Cordon, cerca de Burgondy, en Francia Foto: Ap

París, 6 de diciembre. Las escuelas francesas deberían enseñar a la gente joven cómo apreciar el vino, dijo el jueves pasado, mediante un informe, un grupo de diputados, tras instar a una campaña para ayudar al debilitado sector.

Los vinicultores franceses han sufrido un declive en las exportaciones y una caída en el consumo local, donde 92 por ciento de los que tienen menos de 25 años dicen que prefiere otras bebidas, indica el documento.

"Para mantener un lugar importante en el mundo, el vino francés debe primero asumir una posición fuerte en casa", señala el informe, el cual también solicita programas educativos para informar a la gente joven sobre los orígenes, la historia y las características de los vinos franceses.

"Aprender acerca de una vida sana comienza en la infancia y en la escuela primaria", agrega el documento, compilado por Philippe-Armand Martin y Gerard Voisin, diputados del partido gobernante, UMP.

El escrito propone: "Enseñar a nuestros hijos acerca de productos regionales, de cómo se cultivan y se transforman para adquirir su sabor (...) puede sólo ayudarlos a mantener su salud y promover las demandas de calidad y respeto por la naturaleza".

La industria vinícola, piedra angular de la vida francesa, que emplea a aproximadamente 75 mil personas, ha sufrido a medida que el país tomó más conciencia sobre su salud. El consumo per cápita ha caído a alrededor de 55 litros por año, en comparación con los 100 litros de 1970, dice el informe.

Sumado a esta presión, los países del Nuevo Mundo aumentaron su participación en el mercado global, aunque Francia e Italia siguen siendo los máximos productores mundiales.

Los autores sugirieron que beber vino con moderación podría tener beneficios para la salud, al citar un estudio que dice que entre dos y cuatro copas por día reducen 20 por ciento el riesgo del hombre a desarrollar cáncer.

"En consecuencia, es útil informar a los adultos jóvenes sobre los beneficios que ofrece el vino mediante programas de educación e información sobre salud", señalaron.

Dichos programas educativos también deberán concentrarse en los peligros asociados con el consumo excesivo de alcohol y explicar que debe beberse de manera moderada, junto con una dieta balanceada.

Aproximadamente 45 mil personas mueren al año en Francia por causas relacionadas con el alcohol. El informe también pidió mejor entrenamiento para los vinicultores, simplificación de la categorización del vino francés y una campaña publicitaria internacional sobre el vino de ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.