Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Estados Herrera Beltrán da por resuelto el homicidio de reportero veracruzano

Promete esclarecer crimen de periodista de Testimonio

Herrera Beltrán da por resuelto el homicidio de reportero veracruzano

ANDRES T. MORALES, IRENE SANCHEZ, JAVIER VALDES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Marisela Machado Dennis, presunta cómplice en el crimen del reportero gráfico Gregorio Rodríguez Hernández, fue sentenciada a dos años y 10 meses de prisión Foto: El Debate de Mazatlán

A una semana de que fue ejecutado el periodista Adolfo Sánchez Guzmán, cuyo cadáver fue arrojado en las márgenes del río Blanco, en el municipio de Nogales, Veracruz, el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, dio por "resuelto" el homicidio, luego que dos hombres fueron detenidos y recluidos en el penal de Orizaba por su presunta participación en el crimen.

Dijo que en breve se esclarecerá el asesinato de Roberto Marcos García, reportero de la revista Testimonio, ocurrido el 21 de noviembre en la carretera Veracruz-Alvarado. Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros, el mandatario agregó: "no soy ministerio público para darles detalles. Está muy avanzado, muy avanzado".

"El crimen de Sánchez Guzmán fue esclarecido, ya hay gente responsable en la cárcel y probablemente habrá otros detenidos", expuso sobre el auto de formal prisión que se dictó a los hermanos Juan Carlos y Julián Rosas Palestino, originarios de Soledad Cañada, Puebla, quienes están ligados al autotransporte de carga.

Ambos presuntamente plagiaron y asesinaron también a César Martínez López, El Pollo, quien acompañaba a Sánchez Guzmán, ex corresponsal de Televisa Veracruz, la noche del 28 de noviembre, la última ocasión en que se le vio con vida.

Sobre las amenazas de muerte de presuntos narcotraficantes contra los reporteros Rafael Saavedra y Saúl Contreras, del periódico El Mundo de Córdoba, Herrera Beltrán no descartó que sea una "broma".

"Del caso nos estamos ocupando y vamos a saber con exactitud si se trata de una broma, como hay muchos bromistas que hacen llamadas, o se trata de algo que tenga algún contenido", planteó.

El secretario general de Gobierno, Reinaldo Escobar Pérez, ofreció custodia policiaca a los dos comunicadores, así como a las instalaciones de dicho rotativo.

Mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal brinda protección policial a diversos medios informativos y periodistas ­cuyos nombres no reveló­ en Jalapa, Poza Rica, Papantla y Córdoba.

Sentencian a cómplice en el asesinato de fotógrafo de El Debate de Mazatlán

El juez mixto de primera instancia, con sede en Escuinapa, Sinaloa, sentenció a dos años y 10 meses de prisión a Marisela Machado Dennis, acusada de ser cómplice de encubrimiento en el asesinato de Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico del diario El Debate de Mazatlán, ocurrido el 28 de noviembre de 2004.

José Daniel Armenta Rentería, juez mixto de primera instancia, informó que el veredicto fue emitido el pasado 30 de noviembre como resultado de la indagatoria que se integró a partir de la averiguación previa 371/2004 por dicho crimen.

En este último, los hermanos Manuel Ulises y Abraham Ernesto Cedano Ornelas y cuatro ex policías se encuentran implicados en calidad de presuntos autores materiales del homicidio

Machado Dennis fue sentenciada por encubrir a Abel Enríquez Zavala, ex director de Seguridad Pública estatal, a quien también se le vincula con el crimen y en la actualidad está amparado.

Armenta Rentería confirmó que Machado Dennis se encuentra libre y que a partir de la notificación de la sentencia tendrá cinco días hábiles para apelar del dictamen de la misma ante el Supremo Tribunal de Justicia, al que, agregó, corresponderá modificar, ratificar o revocar el veredicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.