Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Estados Amenaza crisis por basura en Puerto Vallarta

Amenaza crisis por basura en Puerto Vallarta

JAVIER SANTOS CORRESPONSAL

Puerto Vallarta, Jal., 6 de diciembre. Al iniciarse la temporada vacacional, el municipio de Puerto Vallarta enfrenta una emergencia por la recolección de basura, pues la mitad de su flota, de 24 camiones, ''no sirve'', y la comuna carece de recursos para repararla, pues en un mes concluirá labores el ayuntamiento encabezado por el priísta Gustavo González Villaseñor.

''Ya no tenemos dinero'' para refacciones ni composturas, dijo Martín Vásquez, director de Servicios Municipales, quien destacó que para hacer frente a esta contingencia otras dependencias, entre ellas parques y jardines, han prestado sus vehículos para recolectar basura en las casi 200 colonias de la ciudad.

El ayuntamiento no sólo tiene graves problemas para recolectar alrededor de 500 toneladas de desechos al día: el vertedero a cielo abierto, que se encuentra cerca de grandes residencias y hospitales, debió haber sido cerrado hace más de tres años, cuando llegó al límite de su capacidad.

Martín Vásquez vaticinó más retrasos en la recolección y destacó que ya no vale la pena invertir en la reparación de los camiones, que ''necesitan cirugía mayor''.

''Creo que estamos haciendo sólo reparaciones menores, tratando de sacar el problema'', dijo. Señaló que diariamente recibe decenas de llamadas telefónicas de personas que se quejan de la acumulación de basura, lo que atribuyó a ''la falta de planeación financiera para abastecer más camiones y un poquito de presión al ayuntamiento, pero es mínima la situación'', dijo.

''El problema no es la falta de personal, sino tecnificar ese departamento comprando barredoras'', sentenció.

La regidora panista Iris Ulloa dijo que la situación es preocupante porque Puerto vallarta es ''el segundo destino turístico'' del país y agregó que es frecuente ver basura regada en colonias populares.

''No sé qué va a pasar, pero estamos en temporada alta y en el centro también se ve mucha basura y da mala imagen'', aseguró la panista.

Rechazó las afirmaciones del director de Servicios Municipales acerca de que el problema se debe a falta de planeación. La causa de fondo, sostuvo, son las ''frivolidades'' y desvíos de recursos en que han incurrido las autoridades, como los recientes viajes de 40 funcionarios y periodistas a China, donde se gastaron alrededor de un millón de pesos.

Conductores de camiones mencionaron que la mitad de las unidades no sirven y que a la comuna ''le importa poco resolverlo porque ya se van''. La administración local panista termina este mes.

Las escenas de perros rompiendo bolsas de basura y esparciéndola son comunes en la ciudad.

Representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Asociación de Hoteleros se han quejado del abandono en que se encuentra la ciudad y del crecimiento del ambulantaje.

Sin embargo, el alcalde González Villaseñor afirmó que ya giró instrucciones para reparar los vehículos. ''Si tienen que hacer reparaciones a los camiones que lo hagan en el mismo día, y si es posible que haya horas extras'', dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.