Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Estados Muere Rosalío Wences Reza, pionero del movimiento de izquierda en Guerrero

El académico coordinaba una mesa de discusiones sobre la reforma de Estado

Muere Rosalío Wences Reza, pionero del movimiento de izquierda en Guerrero

Ampliar la imagen Rosalío Wences Reza, durante una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el 6 de marzo de 1990 Foto: Elsa Medina / Archivo

Acapulco, Gro., 6 de diciembre. Rosalío Wences Reza, dirigente histórico de la izquierda, tres veces rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y fundador del proyecto Universidad Pueblo, falleció hoy a los 68 años de edad en un hospital privado, víctima de un infarto al miocardio.

La tarde del martes participó en la presentación de un libro escrito por un profesor de la UAG y días antes había entregado su primera colaboración a La Jornada Guerrero. Al momento de su muerte coordinaba una mesa de discusiones para la reforma del Estado y era uno de los pocos guerrerenses que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Hombre de visión política de izquierda, se caracterizó en los años 70 por la defensa de los luchadores sociales y los perseguidos durante la guerra sucia que emprendió el Estado contra grupos guerrilleros y por combinar su actividad académica con la política.

En la universidad guerrerense conformó una poderosa corriente de pensamiento que dominó por varios años la vida política de la máxima casa de estudios estatal. Doctor en sociología, Wences Reza fue profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México en las décadas de los 70 y 80. A la UAG llegó en 1960 como profesor y en 1972 ocupó por primera vez la rectoría, cargo en el que repitió en 1978 y en 1984.

Durante su primer periodo creó el proyecto Universidad Pueblo, que consistió en replantear el programa de extensión y vinculación universitaria, que existía con el anterior rector, para convertirlo en un factor de lucha social y política, con trabajo en las comunidades y participación en los partidos, particularmente el Comunista Mexicano.

Al concluir su tercer rectorado, la UAG sufría un embate que se había iniciado seis años antes, al comienzo del gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, quien vinculaba con grupos guerrilleros a los estudiantes, muchos de los cuales fueron muertos o desaparecidos en esos años.

En 1988 Wences Reza participó en el Frente Democrático Nacional (FDN) y fue postulado candidato a diputado federal por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y al crearse en Guerrero el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la fusión los integrantes del FDN y el Partido Mexicano Socialista, fue su primer dirigente.

Le tocó enfrentar la represión del gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, que en el primer trimestre desalojó ocho alcaldías ocupadas por perredistas en protesta por los resultados electorales.

En 1993 buscó de nuevo ser rector de la UAG y perdió la elección; al mismo tiempo, intentó un nuevo periodo al frente del PRD y también perdió, lo que prácticamente lo alejó de la lucha partidista y universitaria.

En sus últimos años se concentró en la academia, aunque en la más reciente contienda encabezó los grupos que impulsaron la candidatura del actual rector, Arturo Contreras, con quien volvió a tener un último triunfo político.

Como académico, Wences Reza fundó la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación; publicó seis libros, algunos en coautoría con otros académicos de la UAG, y era miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, la International Regional Science Association y la Pacific Regional Science Conference Organization.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.