Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Economía Recorte de 5% en gastos de operación de dependencias y 2% en servicios personales

No se renovarán vacantes y habrá agresivos programas de retiro, anuncia Carstens

Recorte de 5% en gastos de operación de dependencias y 2% en servicios personales

El programa generará un ahorro equivalente al presupuesto de seis secretarías, calcula

NOTIMEX

Además de la reducción de 10 por ciento en los salarios, el plan de austeridad planteado por el gobierno federal prevé recortes de 5 por ciento en los gastos de operación de las dependencias y de 2 por ciento en servicios personales, explicó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El programa, que generará un ahorro adicional a los 25 mil 500 millones de pesos que anunció el presidente Felipe Calderón (al decidir los recortes de salarios de funcionarios de primer nivel), implica medidas como hacer más eficiente el gasto de las dependencias, no renovar vacantes y tampoco las plazas que se desocupen, programas agresivos de retiro voluntario, y ahorros en la contratación de seguros, agregó. ''Es un paquete muy amplio en términos de los rubros de gasto hacia dentro de la burocracia que se están tocando'', subrayó el funcionario en entrevista radiofónica.

De los ahorros por la reducción de 10 por ciento de los salarios del Presidente de la República, secretarios y subsecretarios de Estado, Oficialía Mayor, titulares de unidad y equivalentes, señaló que no pudieron ser más amplios porque se decidió ''respetar las relaciones laborales con una buena parte de la burocracia''.

''Es un programa bastante agresivo, con el cual se va a generar un ahorro equivalente al presupuesto de seis secretarías, e incluso un poco mayor al presupuesto de carreteras'', y que permitirá financiar programas sociales y de abatimiento de la pobreza, destacó.

Carstens Carstens descartó una campaña de despidos, ''pero sí vamos a aprovechar la rotación general de personal que se genera en el gobierno para ir reduciendo el rubro de servicios personales dentro de la administración pública'', aclaró.

Al abundar sobre el paquete económico para 2007 enviado la víspera a la Cámara de Diputados, destacó el incremento en la contratación de Pidiregas (Proyectos de infraestructura productiva de largo plazo) y en la llamada intermediación financiera.

La última, agregó, incluye la actividad de la banca de desarrollo como parte complementaria a las acciones previstas en el paquete. ''La idea es que se reactive la banca de desarrollo''. Banobras podría así convertirse en un banco de inversión para la infraestructura del gobierno, a fin de impulsar este renglón por vías alternas al presupuesto, subrayó Agustín Carstens.

De la reducción del gasto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recordó el aumento en los recursos asignados a este sector, particularmente el año pasado, los cuales no se pudieron gastar, e incluso hay obras en marcha con recursos de 2006, señaló.

Además, ''pensamos complementar el programa de infraestructura por vías alternas a la presupuestal'', y aseguró que habrá un buen crecimiento en este aspecto.

Dijo que en el proyecto de presupuesto se privilegian las áreas de salud y seguridad, y el último se lo considera un factor que puede estimular el crecimiento a futuro; también se hace énfasis en renglones que pueden detonar rápidamente el crecimiento, como turismo y vivienda.

Destacó algunos cambios cualitativos importantes en el presupuesto para dar mayor énfasis en la transparencia y rendición de cuentas, como lo planteó el Ejecutivo federal al presentar el días pasados el plan de austeridad para el gobierno.

En materia tributaria, refirió que se plantean esfuerzos para simplificar y mejorar la recaudación a través de mejores prácticas administrativas y el diseño de un marco legal más efectivo para evitar la elusión y la evasión de impuestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.