Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Economía Al pago de deuda, más dinero que a salud o seguridad social

Son $267 mil millones, que representan 11.95% de erogaciones oficiales en 2007

Al pago de deuda, más dinero que a salud o seguridad social

El proyecto de presupuesto de egresos destina $261 mil 400 millones a todos los programas de salubridad

Recorte de $5 mil millones en programas de apoyo a estados y municipios

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En el primer ejercicio fiscal de la nueva administración federal, serán destinados 267 mil 100 millones de pesos para el pago de la deuda gubernamental y los intereses derivados del rescate bancario, cantidad superior en 2.2 por ciento a la ejercida para los mismos renglones en 2006, pero que a la vez supera a todo el gasto público que se destina a la atención de la salud o la seguridad social.

El costo financiero, es decir, el pago de intereses de la deuda pública y de la derivada del rescate bancario consumirá 11.95 por ciento del gasto neto total del gobierno en 2007, que en conjunto suma 2 billones 234 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2007, que desde este martes se analiza en la Cámara de Diputados.

Los 267 mil millones de pesos que el Ejecutivo federal pide que se destinen a cubrir obligaciones financieras, constituyen un monto prácticamente no negociable, dado que se compone por vencimientos programados, a diferencia del resto de los renglones de gasto público, desde sueldos y salarios, a gasto social o inversión, que son objeto de la negociación entre el Ejecutivo federal y el Congreso.

La suma de recursos públicos que se destinarán a cubrir intereses de la deuda y del rescate bancario, según ese documento, supera a los que en 2007 se propone canalizar a salud o seguridad social.

En el mismo documento se establece que para todos los programas de salud a cargo del sector público, incluidos el sueldo del personal y las aportaciones para este aspecto a entidades federativas, el presupuesto propuesto para 2007 es de 261 mil 400 millones de pesos. Es una cantidad superior en 1.3 por ciento comparada con el cierre previsto para 2006, que suma 258 mil 100 millones de pesos. El crecimiento porcentual de la asignación al aspecto de salud es menor a 2.2 por ciento en que crecerá la asignación de fondos para el pago de deuda.

El proyecto de presupuesto plantea que en 2007 la atención de todos los programas de seguridad social recibirían recursos por 213 mil 800 millones de pesos, 19 por ciento menos de lo que se destinará al pago de la deuda y del rescate bancario, y una cantidad que, al igual que el caso de salud, representa un crecimiento porcentual de 1.3 por ciento en comparación con la ejercida al cierre de 2006.

En el renglón ''costo financiero'' de la deuda se considera el pago de intereses de los pasivos a cargo del gobierno federal, de los organismos y empresas de control presupuestario directo (como las del sector de energía) y los destinados a financiar el pago de intereses del rescate bancario de 1995.

En términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, el costo financiero de la deuda de 267 mil 100 millones de pesos previsto para 2007 representa un aumento de 2.2 por ciento con respecto al cierre esperado para 2006 y una reducción de 1.4 por ciento con respecto al monto autorizado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal que está por concluir.

Al detalle, el costo financiero de organismo y empresas requerirá una erogación de 50 mil 800 millones de pesos, 3.4 por ciento más que en 2006. Mientras, el costo financiero de la deuda pública del gobierno federal, básicamente contratada en el mercado interno, será de 189 mil 200 millones de pesos, un crecimiento de 9.8 por ciento en comparación con este año, repunte 6.5 veces superior al aumento del gasto público en salud o seguridad social.

Mientras, al pago de intereses del rescate bancario serán canalizados 27 mil 200 millones de pesos, cantidad que representa un descenso de 32 por ciento en comparación con 2006.

Otra vez el PAFEF

En el Proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2007 el poder Ejecutivo propone que a través del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Entidades Federativas (PAFEF) los estados reciban el siguiente año 17 mil 400 millones de pesos, cantidad inferior en 22 por ciento a los 22 mil 500 millones de pesos aprobados para tal fin en 2006.

En las últimas semanas del gobierno anterior, la decisión unilateral del entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de recortar 4 mil 900 millones de pesos de los 22 mil 500 millones autorizados por el Congreso al PAFEF en 2006, desató un conflicto entre el Ejecutivo federal y varios gobernadores, que aseguraron que el recorte afectaba programas en marcha.

El 24 de noviembre, a seis días del fin de la administración, Gil Díaz reculó y decidió restituir al PAFEF 2 mil 700 millones de pesos, 54 por ciento del monto recortado unilateralmente

 
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