Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Deportes Chivas, por la ventaja en su estadio; Toluca, tras el empate

Guadalajara iniciará el camino a su undécimo título, en el primer partido de la final

Chivas, por la ventaja en su estadio; Toluca, tras el empate

Altercado entre los Diablos Rojos durante el entrenamiento

Eso nos une, "vamos a llegar calientitos" al cotejo: Hassam Viades

Nos jugamos un proyecto, señaló Chepo de la Torre

AGENCIAS

Ampliar la imagen Aficionados del chiverío no quieren perderse el partido y desde ayer se quedaron a dormir afuera del estadio Jalisco para alcanzar boleto Foto: Notimex

Guadalajara, Jal., 6 de diciembre. Después de eliminar a las Aguilas, su acérrimo rival, Chivas iniciará la noche de este jueves el camino a su undécimo título, cuando enfrente al defensivo Toluca, en el partido de ida de la final del torneo Apertura 2006.

Guadalajara y América son los equipos que más títulos han conseguido en la historia del futbol mexicano, con 10 en total, y el conjunto tapatío podría recuperar el primer lugar, ya que desde hace año y medio fue alcanzado por el club de Coapa. Los Diablos Rojos, a su vez, irán por su noveno galardón.

Ocho de los 10 títulos del Rebaño Sagrado fueron conseguidos entre 1957 y 1969, cuando se jugaba un campeonato por año y sin liguillas. La novena estrella se logró en 1987 y la décima, ya en torneos cortos, en el Verano 97.

Los reveses

Guadalajara sufrió dos reveses en su búsqueda de la undécima estrella.

En el Invierno 98, tras dejar en el camino al Morelia y Pumas, llegó como favorito a la final contra Necaxa. El juego de ida fue en el estadio Azteca y acabó 0-0, la vuelta, jugada el 13 de diciembre en el Jalisco, pero fue ganada por los Rayos por marcador de 2-0.

Otra vez fracasaron en su intento en el Clausura 2004. Chivas eliminó al Atlante y al Toluca, pero en la gran final cayó ante Pumas. El juego de ida de la final acabó 1-1 en el Jalisco, la vuelta 0-0 en Ciudad Universitaria y los universitarios se coronaron al ganar 5-4 en los penales.

Pero este año se presenta especial al conmemorarse el Centenario de su fundación.

Tal vez muy pocos creían que el Guadalajara sería capaz de llegar a una final iniciando su camino desde el repechaje, al igual que el Toluca, en una final inédita.

Tras dejar en el camino al Cruz Azul y al América, el cuadro de José Manuel de la Torre llega con un excelente estado anímico, con jugadores que viven un gran momento y el tridente ofensivo de Adolfo Bautista, Alberto Medina y Omar Bravo.

Empero, en el estadio Jalisco enfrentarán a un equipo que se defiende muy bien, al estilo del argentino Américo Gallego, lo cual puede ser el antídoto para detener el explosivo ataque rojiblanco.

Será también un duelo entre los hermanos Ramón y Carlos Morales. El primero es baluarte en Chivas, mientras el segundo ha tenido actividad en los recientes duelos. El árbitro será Gabriel Gómez.

Diablos rijosos

En su último entrenamiento, los Diablos Rojos protagonizaron un altercado, que se inició cuando Ariel Rosada dio una patada a Sinha; éste le reclamó y empezaron los gritos y empujones.

De inmediato fueron separados por sus compañeros, pero después los roces se dieron entre el zaguero Emilio Hassam Viades y Vicente Sánchez, por lo que el técnico Américo Gallego decidió dar por terminada la práctica.

"No pasa nada, todo está tranquilo", expresó Rosada, mientras Viades le vio el lado positivo al asunto: "Esto no nos separa, al contrario, nos une más porque con estas cosas llegamos más calientitos contra Chivas".

Por su parte, el portero Hernán Cristante aclaró que no observó el incidente, pero destacó: "Prefiero un equipo así que uno muerto.

"Creo que se trata simplemente de los nervios del partido, esa ansiedad de querer salir ya a jugar la final. Algunos la controlan de una forma, otros de otra y otros más no lo pueden hacer."

A su vez, un escueto Tolo Gallego aseguró que "mis equipos son agresivos hasta en los entrenamientos".

El timonel del chiverío, Chepo de la Torre, dijo que en el plantel están "muy contentos, entusiasmados" ya que el título representaría un triunfo de la propuesta de Jorge Vergara.

Y resaltó: "Estamos más entusiasmados que nerviosos, porque nos estamos jugando todo un proyecto en un partido de 180 minutos que se comenzó a delinear cuando Jorge tomó al equipo y nosotros hemos sido parte de la construcción.

"Ahora lo estamos fortaleciendo, queriendo aumentarlo y recogiendo lo que mucha gente sembró."

Inteligencia y Paciencia

El timonel dijo que sus pupilos deberán ser inteligentes y tener mucha paciencia para superar a un rival complicado que es dirigido por "un técnico ganador".

Sobre los incidentes en el entrenamiento del conjunto mexiquense, señaló que son normales "por la tensión que se vive en estos instantes y ese es su problema, pero nosotros debemos buscar una buena comunicación".

Aunque él ha tenido diferencias públicas con Omar Bravo y Bofo Bautista, dijo que ya han sido superadas.

"Nos podemos equivocar en las cuestiones técnicas, tácticas o lo que quieras, pero en lo que no no podemos hacerlo nunca es en las relaciones humanas. Ahí tenemos que ser muy francos, derechos y siempre mostrar esa gran unión que el equipo muestra", sostuvo.

Por su parte, el zaguero Jhonny Magallón comentó sobre el hecho de que Carlos Salcido, ahora en el PSV de Holanda, se cortará el cabello en caso de que Chivas se corone.

"No sabía eso, me comentó uno de los periodistas y le dije que no, que mejor se venga a festejar con nosotros porque estéticamente mi paisa no es muy bonito que digamos, mejor que se venga y celebre con nosotros, que no ande diciendo eso", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.