Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Cultura Critican la escasa participación femenina en los mandos de la industria del cine

Guerrilla Girls develará una pieza de gran formato en un hotel del Centro Histórico

Critican la escasa participación femenina en los mandos de la industria del cine

El grupo activista estadunidense monta la primera obra en español en un país de América Latina

Llevan más de 20 años de combatir el sexismo y la discriminación racial

ARTURO JIMENEZ

Ocultadas sus identidades tras máscaras de gorila y con nombres de artistas famosas ya fallecidas, este jueves un par de integrantes del colectivo artístico-feminista estadunidense Guerrilla Girls develará una pieza de gran formato en la fachada de un viejo hotel del Centro Histórico.

Este espectacular se considera como su primera obra en español en un país latinoamericano y plantea una crítica, a la manera del colectivo, mediante el humor y el sarcasmo, acerca de la poca participación de las mujeres en los puestos de mando de la industria del cine.

Con los seudónimos de ''Frida Kahlo" y ''Kathe Kollwitz", las dos gorilas-guerrilleras (en inglés la palabra tiene ambos significados) ofrecieron charlas el martes y miércoles en diversos foros para hablar sobre la trayectoria de su colectivo, cuyos trabajos van desde la calcomanía hasta el espectacular, pasando por el cartel y la edición de libros como The Guerrilla Girls' Art Museum Activity Book.

Son más de 20 años en el combate contra el sexismo, la discriminación racial, la pobreza y la corrupción en el mundo del arte, la política, el cine y la cultura pop, además del belicismo del gobierno de su país, recordaron Frida y Kathe durante la plática del jueves en el Foro Telmex.

Reiteraron sus críticas a que, por ejemplo, el año pasado sólo 7 por ciento de las películas de Hollywood fueron dirigidas por mujeres, y recordaron que en la historia de los premios Oscar ninguna directora lo ha ganado.

También indicaron que sólo 5 por ciento de los artistas que exponen en museos pertenecen a ese género. En cambio, 85 por ciento de los desnudos en la historia del arte son femeninos, señalaron ambas representantes de este colectivo, que en Estados Unidos y algunos otros países suman más de cien integrantes mujeres, según dijeron ellas mismas.

Las preguntas de Raquel Tibol

Presente entre el público, la crítica de arte Raquel Tibol hizo honor a su especialidad y, por ejemplo, tras haberles pedido que hablaran sobre quién fue Kathe Kollwitz para que la ubicara el público que no supiera de ella, consideró que la respuesta ''dejó mucho que desear".

Y es que, además de ser una gran artista, activista comprometida políticamente y ejemplo a seguir, como dijo la gorila-guerrillera con seudónimo Kollwitz, ''no se refirieron ­dijo Tibol­ a la militancia con la clase obrera, a la persecución que sufrió durante el nazismo, a la prohibición de realizar obra de arte durante la guerra".

Es decir, agregó, ''era una artista militante en muchísimos terrenos. Sería preferible que dieran una explicación más seria". Ante ello, las dos guerrilleras respondieron que esa información aparecía en uno de sus libros y que debían dar respuestas cortas.

Estas anónimas mujeres gorila y guerrilleras contra la discriminación de género fueron invitadas a México por el Centro de Artes, Humanidades y Ciencias en Transdisciplina Casa Vecina, dirigido por la artista Maris Bustamante.

La inauguración del espectacular será hoy, a las 20 horas, en el Hostal Virreyes, Izazaga 8, Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.