Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Capital "Por debajo del agua", ambulantes ocupan el corredor de San Cosme

Su inauguración había sido detenida por falta de permiso de Patrimonio Inmobiliario

"Por debajo del agua", ambulantes ocupan el corredor de San Cosme

Los vendedores ofrecen sus mercancías con el aval de la delegación Cuauhtémoc

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Obras del corredor comercial de San Cosme, en mayo del presente año Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ampliar la imagen Aspecto que presentaba en mayo pasado la avenida Ribera de San Cosme, con la ocupación de carriles de circulación vehicular por vendedores ambulantes Foto: Francisco Olvera

Más de 800 vendedores, "con la aprobación de las autoridades y por debajo del agua", se instalaron en el corredor comercial de Ribera de San Cosme y ya ocupan las estructuras que mandó colocar ­sin obtener el permiso del Comité de Patrimonio Inmobiliario­ la ex jefa delegacional Virginia Jaramillo.

Pese a que el jefe delegacional de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, reconoció que aún no se pueden instalar los comerciantes, por el retraso de la autorización de la dependencia, desde el pasado martes lo hicieron, por instrucciones de la dirección territorial Juárez-San Rafael, encabezada por Luis Castro.

La única corrección que hizo el personal de Vía Pública es liberar uno de los carriles de Ribera de San Cosme, porque los vendedores durante varios meses, con la autorización de las autoridades, invadieron la vialidad, con lo cual generaron severas congestiones de tránsito en la zona.

Los comerciantes manifestaron que el personal de Vía Pública de la delegación les pidió recorrer sus puestos hasta la banqueta y evitar la colocación de cajas, diablos y cualquier estructura en la vialidad; sin embargo, colocaron sus vehículos en el segundo carril de la avenida para protegerse de los automóviles, que pasan muy cerca de los puestos.

La inauguración del corredor comercial de Ribera de San Cosme estaba programada para finales de septiembre, antes de que terminara la gestión de Virginia Jaramillo, pero fue retrasada por las "omisiones" que cometió y la oposición de vecinos de las colonias San Rafael, Santa María la Ribera y Buenavista.

Además, por las quejas que se interpusieron en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el procedimiento que se abrió en la Contraloría interna de la delegación Cuauhtémoc, pues mediante dicha instancia se requirió a Jaramillo explicar el proceso que realizó para dicho programa.

La tardanza para la inauguración creó malestar entre las organizaciones que se instalaran en el corredor. De los 800 comerciantes que se encuentran en la zona sólo 501 permanecerán y 100 serán reubicados; para el resto quedará prohibido el comercio en la vía pública.

Los comerciantes sostuvieron una reunión con las autoridades el pasado martes, donde se acordó el inicio de las ventas de fin de año, las cuales suspenderán el 8 de enero próximo, cuando se hará oficial el reordenamiento del comercio en Ribera de San Cosme.

Mientras, los vecinos mantienen su rechazo y aseguran que se manifestarán en contra del autoritarismo, porque "Virginia Jaramillo sólo le pasó la estafeta a Muñoz Soria, quien era su segundo durante su gestión".

Agregaron que en su momento presentaron quejas ante las diferentes instancias del gobierno por las irregularidades en que incurrió Jaramillo Flores para realizar el corredor comercial.

Además "pasó por encima" de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario, aseveran. Los vecinos aseguran que con la obra también violó el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, porque no se realizaron los estudios de impacto ambiental. "Nunca se autorizó la ocupación de los carriles de Ribera de San Cosme. La invasión del comercio informal afecta a comerciantes establecidos, transeúntes y automovilistas y la autoridad no hace nada", señalaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.