Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Capital Solicita Infodf aumento de 188%; en riesgo defensa de ciudadanos, si no se aprueba, dice

Se debe partir de un presupuesto cero, señalan comisionados

Solicita Infodf aumento de 188%; en riesgo defensa de ciudadanos, si no se aprueba, dice

AGUSTIN SALGADO

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf) solicitó un incremento de 188 por ciento con respecto al presupuesto que ejerció este año.

Cuatro de los cinco comisionados ciudadanos que integran el organismo autónomo advirtieron que de no aprobarse, se pone en riesgo la capacidad del instituto "para reaccionar en defensa del ciudadano", además de que se verán afectados algunos de los proyectos previstos para 2007, como la creación de la "plaza de la transparencia".

En conferencia de prensa, en la que no estuvo presente el comisionado Agustín Millán, reconocieron que existe un "temor fundado" de que no les sean aprobados los 75 millones 475 mil pesos solicitados, cifra que contrasta con los 26 millones ejercidos por el Infodf a partir de abril de este año.

El presidente del Infodf, Oscar Guerra, así como los comisionados Areli Cano, Jorge Bustillos y Salvador Guerrero denunciaron una resistencia de las autoridades capitalinas en materia de transparencia, e incluso Guerrero criticó que en el discurso de toma de protesta del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, "no hubo énfasis" en este punto.

Argumentaron que no se debe pasar por alto que el Infodf "se encuentra en una etapa fundacional" y se debe partir de la idea de "un presupuesto cero", es decir, no tomar en cuenta los antecedentes de los montos ejercidos con anterioridad, tanto en su actual etapa como instituto y su antecedente, el Consejo de Información Pública del Distrito Federal (Consi).

En torno a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de restituir en su cargo a María Elena Pérez, quien formaba parte del Consi, aseguraron que "respetarán" la decisión judicial, pero advirtieron que el incremento de comisionados significará "más gastos administrativos", por lo que se manifestaron por "otra salida", que podría ser el pago de una indemnización. Sin embargo, no se sabe si dicha propuesta es viable, ya que los términos de la resolución de la SCJN no han sido informados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.