Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Capital Magistrados del TCA se crean un fondo a costa de sus trabajadores

Servirá como pensión para cuando se retiren; recibirían 35 mil pesos mensuales

Magistrados del TCA se crean un fondo a costa de sus trabajadores

Lo integraron con las retenciones de tres años

También se asignarán 19 automóviles Honda

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen El presidente del TCADF, Jaime Araiza Velázquez, se reunió ayer con los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF. Aquí, con Celina Saavedra (PAN) y José Luis Morúa Jasso (PRD)

Con un monto inicial de 16 millones de pesos, que se obtuvieron de la retención de impuestos a la base trabajadora, la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) aprobó crear su propio fondo de pensiones, que beneficiará directamente a los siete magistrados de sala superior y a otros 10 de salas ordinarias y auxiliares, quienes tienen un sueldo neto de 87 mil a 104 mil pesos mensuales.

Así lo reconoció ayer el titular de este organismo, Jaime Araiza Velázquez, al reunirse con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF), ante quienes también precisó que sin contrariar la política de austeridad, en fechas próximas 19 de los 22 magistrados del TCADF recibirán un auto nuevo marca Honda Civic, con un valor individual de 200 mil pesos, lo cual implicará una erogación total cercana a los 4 millones de pesos.

El servidor público acudió ante los legisladores locales para exponer su proyecto de presupuesto para 2007, en el cual está solicitando 261 millones 573 mil 280 pesos. Luego de terminar su intervención, los diputados de PRD y PAN iniciaron las preguntas, en las cuales incluso cuestionaron el "excesivo" incremento de recursos que ha tenido ese órgano autónomo de 2001 a la fecha.

Al tomar la palabra, el perredista Tomás Pliego presentó documentos ­como el Diario Oficial de la Federación y denuncias que le hicieron llegar­, en los cuales se revela la ilegal creación de ese fondo de pensiones de los magistrados.

Según las constancias, el TCADF aprovechó un decreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del 5 de marzo de 2003, publicado en el Diario Oficial de la Federación, por el cual retuvo, durante 2003, 2004 y 2005, el impuesto sobre la renta (ISR) a sus trabajadores.

Ese monto, que asciende a 16 millones de pesos, se acordó utilizarlo para la creación de un fondo de pensiones, mismo que permitirá, por ejemplo al magistrado presidente de tribunal, Jaime Araiza Velázquez ­quien dejará el cargo en enero de 2008­, gozar de 35 mil pesos mensuales de por vida.

Incluso, Pliego mencionó que tuvo conocimiento de que cinco magistrados de ese tribunal ­entre ellos Gabriel Leyva, David García, Rubén Minutti y Jorge Fernández­ se opusieron a ese acuerdo de la Sala Superior, "dado lo poco claro de su origen", y porque eran recursos que deberían ser para los trabajadores.

En su respuesta a los diputados, Araiza Velázquez dijo que ese fondo "está dentro de la igualdad que debemos tener con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quienes tienen marcado en su ley el retiro", además calificó de justa esa compensación, "después de toda una vida de esfuerzo, trabajo y honestidad".

Remarcó que debido a la carencia de dinero había sido imposible crear ese fondo, pero "al tener un poco de recursos, destinamos 16 millones de pesos para crearlo, en el que también hay aportaciones de los magistrados, y la cantidad que se va a dar después de 15 años de servicios, como mínimo en el tribunal, va a ser de 35 por ciento, (en) lo cual todavía estamos abajo del tribunal superior. Si eso no es racionalizar el gasto, no sé qué será racionalizar".

En entrevista posterior, Araiza afirmó que el artículo 7 de su Ley Orgánica les permite crear ese fondo de pensiones, y que incluso esa decisión se le notificó a la pasada legislatura de la ALDF y a la Secretaría de Finanzas. Y que por ser órgano autónomo no necesitaron aprobación.

­¿No debió repercutir esa retención de impuestos en los trabajadores?

­No se le olvide que los magistrados son trabajadores también.

Tanto el fondo como la compra de los autos Honda Civic mereció una fuerte crítica de los diputados perredista Tomas Pliego como Celina Saavedra, del PAN, pues mientras los magistrados del TCADF ganan arriba de 100 mil pesos, hay trabajadores de esa institución que tienen sueldos de 7 mil pesos al mes, y dijeron que habrán de analizar esa situación para la aprobación del presupuesto de ese tribunal para 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.