Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia El AICM, paralizado casi tres horas por un banco de niebla

Afectó 109 vuelos y a unos 15 mil pasajeros

El AICM, paralizado casi tres horas por un banco de niebla

TRIUNFO ELIZALDE

Durante casi tres horas las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron alteradas debido al primer banco de niebla de la actual temporada de invierno, lo cual afectó 109 vuelos, así como los planes de viaje de aproximadamente 15 mil pasajeros.

El fenómeno climatológico comenzó a formarse poco antes de las seis de la mañana. A las 6:20 la torre de control del AICM tenía en suspenso el despegue y aterrizaje de 22 aeronaves, mismas que podían operar "según el criterio de los comandantes (pilotos)". A las 6:30 la densidad de la neblina impedía ver más allá de media milla, y a las 7:10 horas la Dirección General de Aeronáutica Civil decidió "oficialmente" cerrar el aeropuerto a todo tipo de operación aérea.

Durante el tiempo que el AICM estuvo cerrado 109 vuelos fueron afectados en total. Sufrieron retrasos 39 operaciones de llegada, de éstos, siete fueron desviados a aeropuertos alternos: cuatro a Acapulco, uno al Bajío, otro a Morelia y uno más a Querétaro.

En la práctica, una vez que la neblina ya no era tan intensa y la visibilidad era de más de milla y media, la torre de control del aeropuerto capitalino permitió a las 8:55 horas que se iniciaran los primeros despegues, y a las 9:09 autorizó que comenzaran a bajar las aeronaves que sobrevolaban el AICM, con lo que se reanudaron a plenitud las actividades a las 9:10 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.