Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Municipios de Chihuahua piden apoyo urgente por onda gélida

Continuarán efectos del frente frío 19 en todo el país

Municipios de Chihuahua piden apoyo urgente por onda gélida

DE LOS CORRESPONSALES

Este martes se documentaron cuatro nuevos decesos ­en Baja California, Hidalgo y Chihuahua­ por causas relacionadas con las bajas temperaturas, las cuales son resultado de "la masa polar que refuerza al frente frío número 19, que cubre la mayor parte del territorio nacional", según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que hoy habrá "temperaturas muy bajas con heladas en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país", y continuará el Norte que afecta el litoral del Golfo de México, península de Yucatán, istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Norte, con vientos de 90 kilómetros por hora, obligó ayer a cerrar los puertos petroleros del Golfo de México (Cayo de Arcas y Ciudad del Carmen, en Campeche; Pajaritos y Coatzacoalcos, Veracruz; Frontera y Dos Bocas, Tabasco, así como Progreso, en Yucatán); a hacer cortes en la carretera federal 180 tramo Coatzacoalcos-Tonalá, y a suspender las actividades pesqueras en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

De acuerdo con el SMN, el sureste de México tendrá este miércoles "lluvias de fuertes a muy fuertes", mientras "los estados costeros del litoral del Pacífico presentarán condiciones de cielo despejado a medio nublado y temperaturas cálidas a calurosas".

El SMN destacó que se esperan temperaturas muy frías, menores a tres grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como temperaturas frías, de cuatro a 10 grados centígrados, en Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

En el Hospital General de Especialidades número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Mexicali, Baja California, fallecieron dos ancianos, considerados las primeras dos víctimas de esta temporada relacionadas con el frío en la entidad. El Servicio Médico Forense dio a conocer que las muertes se originaron por bronconeumonía.

También pereció un sexagenario en la comunidad Fresno de Cerro Prieto, municipio de La Misión, Hidalgo. De acuerdo con la averiguación previa 08/142/2006, el cuerpo de Marcelino Martínez Cruz, de 69 años de edad ­cuyo deceso se atribuyó a hipotermia--, fue hallado a la orilla de un camino de terracería.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un varón de 60 años murió por inhalar monóxido de carbono proveniente de un calentador defectuoso. Otras 11 personas de la localidad fueron rescatadas con vida de tres viviendas, luego de intoxicarse por las emanaciones de hornillos.

En tanto, los ayuntamientos de Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión, Ojinaga, Nonoava, Bocoyna y Madera, afectados por la onda gélida, pidieron al gobierno de Chihuahua apoyo urgente para atender a la población vulnerable y sostener albergues que permitan brindar comida y refugio a personas sin medios para protegerse de las bajas temperaturas.

Mientras, la secretaria de Salud en Durango, Patricia Herrera Gutiérrez, sostuvo que han muerto cinco personas en la entidad por el frío durante la actual temporada invernal, y que la víctima más reciente fue una niña que pereció de neumonía el domingo pasado, en la capital del estado.

Naufraga navío en Veracruz

El barco pesquero Peñamar número cinco naufragó la mañana de este martes en la Isla de En medio, ubicada frente al puerto de Veracruz, a consecuencia de una fuerte marejada provocada por la influencia del frente frío número 19. Efectivos de la Armada de México y marinos de tres buques particulares rescataron a los cinco tripulantes.

Antonio Heras, Carlos Camacho, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Saúl Maldonado, Andrés T. Morales y Jesús Lastra

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.