Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Ofrece Molinar Horcasitas respetar derechos de los trabajadores del IMSS

En reunión de 25 minutos con Valdemar Gutiérrez acordó trabajar mancomunadamente

Ofrece Molinar Horcasitas respetar derechos de los trabajadores del IMSS

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Pleno respeto a los derechos de los empleados ofreció el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, al dirigente del sindicato, Valdemar Gutiérrez Fragoso, durante la primera reunión de "acercamiento" que ambos tuvieron la tarde del lunes pasado.

El encuentro, que se prolongó por alrededor de 25 minutos, concluyó con el compromiso entre el director y el líder sindical de abordar y resolver de manera bilateral los temas de interés común para las partes, con respeto a los derechos de los trabajadores de la institución.

Uno de esos temas ­de hecho, el más importante en la relación bilateral actual­ es el relativo al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los empleados del Seguro Social, que según los informes financieros que cada año se presentan al Presidente de la República y al Congreso de la Unión constituye una de las principales causas de la crisis que afecta al IMSS.

Por el RJP, el gremio y el instituto tuvieron una relación ríspida, sobre todo luego de que en 2003 el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), dirigido por Roberto Vega Galina, no logró el respaldo de los agremiados a la propuesta que su secretario general ya había consensuado con la dirección del IMSS, a cargo de Santiago Levy, para modificar sustancialmente las prestaciones del referido régimen para los empleados activos.

La crisis en la relación entre el instituto y el sindicato se agudizó en 2004 con la reforma a la Ley del Seguro Social, aprobada por el Congreso de la Unión, por la cual se prohibió al organismo disponer de las cuotas obrero patronales para el fondeo del RJP, así como para contratar nuevas plazas que no tuvieran sustento financiero para el pago de las futuras pensiones y jubilaciones de los nuevos empleados.

Por esta razón el IMSS dejó de contratar personal durante más de un año, hasta que con el cambio de director y la llegada de Fernando Flores las partes suscribieron un convenio en el que establecieron nuevas reglas de jubilación y pensión para los trabajadores que ingresaran al instituto a partir de octubre de 2005.

Todavía está pendiente que el IMSS y el SNTSS acuerden nuevas reglas del RJP que ahora beneficia a los trabajadores activos, y con ello, según ha dicho la institución, abatir la presión financiera que significará en los próximos años el pago de pensiones y jubilaciones de los empleados. Según las previsiones actuariales del IMSS, el pasivo laboral ascendía en diciembre de 2005 a 775 mil 995 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.