Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia México, sin política de Estado en investigación y desarrollo

Necesario, apoyo y visión de largo plazo: De la Fuente

México, sin política de Estado en investigación y desarrollo

JOSE GALAN

México no figura en la nueva economía global del conocimiento, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, quien dijo ayer que "desgraciadamente" nuestro país se encuentra más cerca de Africa que de la Unión Europea o de sus socios de América del Norte.

Ante empresarios, durante la firma de un convenio con la Cámara Nacional de la Indutria de Transformación (Canacintra), De la Fuente comentó que ello se debe en gran medida a la falta de una verdadera política de Estado en investigación y desarrollo. "Mientras no exista un apoyo decidido y una visión de mediano y largo alcance en esta materia, México no podrá salir de su atraso", subrayó, según comunicado de esa casa de estudios.

Sin embargo, el rector de la UNAM manifestó su confianza en que "pronto puedan verse en el país signos que apunten hacia una política de Estado para investigación y desarrollo". Por su parte, el presidente de la Canacintra, Cuauhtémoc Martínez, coincidió en señalar que la suma de esfuerzos hará salir a México del atraso que tiene en diversos campos.

Expuso que la nación requiere proyectos de mediano y largo plazos en beneficio de las siguientes generaciones. Son tiempos de sumar, de canalizar esfuerzos en favor del país. "No tenemos posibilidad para empezar a trabajar mañana, sino a partir de hoy", indicó.

El convenio general de colaboración, suscrito en las instalaciones de esa cúpula empresarial, refuerza y actualiza las bases de cooperación entre ambas instituciones, así como la operación de la Unidad Mixta de Servicios, denominada Centro de Desarrollo Empresarial UNAM-Canacintra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.