Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Los aspirantes al consejo

Los aspirantes al consejo

José Galán

Tres son los nombres que menciona la comunidad científica como probables titulares del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para sustituir a Gustavo Chapela quien, sin embargo, podría ser ratificado. Se trata de Carlos Elizondo Mayer-Serra, Juan Carlos Romero Hicks y Adolfo Martínez Palomo, aunque no se descarta a José Luis Fernández Zayas.

Juan Carlos Romero Hicks fue rector de la Universidad de Guanajuato, estado que gobernó. Su nombre ha sido mencionado para ocupar un cargo en el gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, sus logros en el terreno educativo durante su paso por el gobierno de Guanajuato no despertaron entusiasmo en la comunidad pedagógica nacional.

Adolfo Martínez Palomo es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y de El Colegio Nacional. Ampliamente conocido entre la comunidad científica, tiene sin embargo en contra que la Secretaría de la Función Pública, el pasado 31 de mayo de 2005, lo inhabilitó por dos años para ocupar puestos públicos y lo multó con 580 mil pesos, sentencia que impugnó y cuyo trámite se encuentra aún en curso.

Carlos Elizondo Mayer-Serra es un fuerte aspirante. Fue director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ­otro de los centros SEP-Conacyt­, y es doctor en ciencia política por la Universidad de Oxford. Tiene nivel II dentro del Sistema Nacional de Investigadores, y sus principales líneas de investigación son economía política; economía política en México, política mexicana, y la reforma tributaria desde una perspectiva política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.