Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Hostigamiento y terror, ciencias de Contreras Theurel en el Cinvestav

Investigadores denuncian represión de la ex directora para ejercer su trabajo

Hostigamiento y terror, ciencias de Contreras Theurel en el Cinvestav

Durante su gestión se acentuó la crisis por la que atraviesa la institución, señalan

Sólo ante la posibilidad de su relección abrió los financiamientos para proyectos multidisciplinarios, acusan

LAURA POY SOLANO

Considerada por casi cuatro décadas como una de las instituciones científicas más importantes de América Latina, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, es calificado por investigadores y docentes como un "paraíso que se convirtió en el infierno por administraciones que han favorecido un clima de terrorismo académico".

Aseguraron que en la gestión de Rosalinda Contreras Theurel, quien ocupó el cargo de directora general hasta la tarde de ayer, "se acentuó la crisis por la que atraviesa la institución, aunado a un clima de temor que favoreció la división interna de la comunidad académica".

Luego de conocer la designación de René Asomoza Palacios, como director general del Cinvestav, quien se desempeñó en la administración de Vicente Fox como director general del Sistema Nacional de Investigadores, la comunidad de académicos calificó como "positivo" que la Secretaria de Educación Pública, que encabeza Josefina Vázquez Mota, no optara por un segundo periodo de Contreras Theurel.

No obstante, mantuvieron posiciones encontradas en cuanto a los cambios que podría generar el nuevo funcionario, pues aseguraron que "no planteó grandes transformaciones en su propuesta de trabajo".

Hostigamiento laboral

En entrevista con La Jornada, investigadores analizaron los retos que enfrenta la institución, y aseguraron que las denuncias por hostigamiento laboral, precariedad en el empleo, despidos injustificados y un "creciente temor a perder nuestro empleo si no aceptábamos las condiciones de trabajo que pretendía imponer un pequeño grupo de incondicionales a la administración de Contreras, sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad académica", fueron constantes.

Bárbara Gordillo, investigadora del Departamento de Química, al que también pertenece Contreras Theurel, denunció que no sólo se ha visto obstaculizada en términos académicos, "pues se me impide dar clases, también he sido sometida a condiciones de hostigamiento y de tensión debido a un enfrentamiento con el grupo más cercano a Contreras, situación que me ha llevado a recibir un contrato por un año, sujeto a aprobación antes de ser renovado".

En el Departamento de Química, aseguró, se vive un clima de tensión que "dificulta la labor académica y de investigación, ya que una comunidad de investigadores debe estar dedicada a hacer ciencia y no a vivir en condiciones de temor y precariedad laboral".

Al respecto, Arturo Escobosa, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica, aseguró que la aplicación de decisiones unilaterales por parte de la dirección general del Cinvestav, que encabezaba Contreras Theurel, llevó a una restructuración de todas las áreas del departamento "sin consultar ni considerar la opinión de los investigadores, pese a que era uno de los más productivos del centro".

Con estas acciones, agregó, se creó un clima de inestabilidad y hostigamiento laboral, que ha llevado a muchos investigadores a "actuar con temor ante cualquier acto arbitrario que pretenda aplicar la dirección general. Situación que sin duda tiene un efecto negativo en el desarrollo de las investigaciones y en la generación de conocimientos".

Fundado en 1961 para impulsar la formación de especialistas e investigadores altamente calificados en una atmósfera de "libertad y excelencia académica", catedráticos e investigadores de unidades foráneas del Cinvestav revelaron que es "generalizado el clima de acoso a que se han visto sometidos académicos y especialistas que han enfrentado las decisiones arbitrarias de las autoridades del Cinvestav".

En muchos casos, aseguraron, se pone en riesgo nuestro empleo debido a que la decisión de renovar o no un contrato depende en última instancia del jefe de departamento y de la propia dirección general, lo que inhibe la participación de la mayoría de los científicos en la discusión sobre el futuro del centro.

Al respecto, Jorge Sánchez, aseguró que más allá de nombres o funcionarios, en el Cinvestav, se debe "reconstruir el tejido académico y restablecer condiciones para el diálogo que permitan a los científicos retomar su tarea y reposicionar al centro como uno de los más importantes en América Latina".

Estrategia electoral

A lo anterior se suman otras irregularidades denunciadas por los investigadores durante la administración de Contreras Theurel, como la convocatoria para 50 estancias posdoctorales con 290 mil pesos cada una, y seis proyectos multidisciplinarios de investigación por un monto de 30 millones de pesos, en el que podrán participar hasta ocho investigadores, en una acción que fue considerada como "estrategia claramente electoral".

Jorge Sánchez, investigador del Departamento de Farmacología, indicó que se trató de un hecho "inédito" en la historia del Cinvestav, pues el financiamiento para los proyectos se entrega a principios de año y por departamento, y en esta ocasión se informó a los investigadores que de forma extraordinaria estaban disponibles estos recursos.

Las convocatorias, cuya copia tiene La Jornada, fueron enviadas a la comunidad de investigadores por Rosalinda Contreras Theurel el pasado 24 de octubre. En su mensaje a los investigadores señala que ambas convocatorias "responden a la inquietud de muchos investigadores del Cinvestav que han manifestado a la dirección general que el apoyo a estos dos tipos de proyectos son muy importantes".

La comunidad académica señaló que "siempre fue sospechoso que se haya dado a conocer justo cuando iniciaba el proceso de auscultación y no descartamos que se trató de una estrategia para conseguir más de 50 votos que le permitieron ubicarse en la primera posición de la terna, pero en condiciones en que sólo logró un tercio de los sufragios, pues sus más cercanos contrincantes obtuvieron menos de 10 votos de diferencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.