Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Política Con la emisión de bonos de deuda se buscará equilibrar las finanzas públicas

La iniciativa de Ley de Ingresos 2007 prevé recursos por 2 billones 234 mil 374 mdp

Con la emisión de bonos de deuda se buscará equilibrar las finanzas públicas

ROBERTO GONZALEZ, CLAUDIA HERRERA

En el primer año de ejercicio, la nueva administración federal no recurrirá a la contratación de deuda en el exterior, en la misma línea que ocurre desde finales de los años 90, pero en cambio solicitó al Congreso autorización para emitir bonos en el mercado interno de deuda por 209 mil 228 millones de pesos, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos para 2007, remitida ayer a la Cámara de Diputados.

En el documento, el gobierno federal plantea obtener recursos totales en 2007 por 2 billones 234 mil 374.7 millones de pesos, en los que se incluye la emisión de deuda, con el fin de concluir el ejercicio fiscal en posición de equilibrio.

Destaca que no se prevé la creación de nuevos impuestos, salvo uno al consumo de tabaco.

Para 2007 estima que los ingresos presupuestarios ­rubro que se diferencia de los ingresos totales porque no considera algunas contribuciones­ asciendan a 2 billones 214 mil 400 millones de pesos, cifra menor en 95 mil 800 millones de pesos al cierre previsto de 2006, lo que significa una disminución de 4.1 por ciento en términos reales.

Por ingresos petroleros estima alcanzar una recaudación de 811 mil 300 millones de pesos, 9.1 por ciento menos que en 2006, que se explica tanto por el menor precio del petróleo (de 53.2 dólares por barril estimados este año a 42.5 dólares en el siguiente) como por la menor extracción de crudo: de 3.3 millones de barriles estimados en 2006 a 3.2 millones previstos para 2007.

Respecto a los ingresos no petroleros considera una recaudación de un billón 403 mil millones de pesos en 2007, cantidad que representará una caída en términos reales de 1 por ciento en comparación con el cierre previsto de 2006.

En particular, los ingresos tributarios (donde se consideran el impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, el impuesto al activo y los relacionados con el consumo de combustibles, entre los principales) serán en 2007, según la iniciativa enviada ayer por el Ejecutivo al Congreso, de 968 mil 300 millones de pesos, 0.2 por ciento más en términos reales en comparación con el cierre previsto para 2006.

De tal forma, los ingresos petroleros representarán 36.63 por ciento del total de ingresos presupuestarios esperados por el gobierno federal para el siguiente ejercicio fiscal, una relación que es ligeramente menor a la de 2006, cuando fue de 38.6 por ciento, pero superior a la prevaleciente al inicio de la década, que era de 32.6 por ciento del total.

Apoyo a pequeños contribuyentes

En la iniciativa se propone que los particulares sujetos al régimen de pequeños contribuyentes (generalmente pequeñas tiendas, restaurantes y comercios, un sector relevante de la actividad económica) queden liberados, durante el ejercicio fiscal de 2007, de las infracciones o sanciones que correspondan por el incumplimiento de obligaciones formales, salvo que se trate de conductas reincidentes.

Además, pide al Congreso autorización para que el Servicio de Administración Tributaria otorgue facilidades administrativas a los pequeños contribuyentes, conocidos como Repecos, para que puedan corregir su situación fiscal, lo que incluye condonación de contribuciones, multas por incumplimiento y actualizaciones.

También plantea: "el artículo 28 constitucional establece en su cuarto párrafo como área estratégica para el desarrollo nacional a los hidrocarburos, dentro de los cuales se encuentra el gas natural, cuya utilización en el sector doméstico e industrial va en aumento a escala mundial, es de fácil transportación y logra un medio ambiente más limpio. En consecuencia, debido a la importancia que para el país representa este sector, se estima necesario exentar del pago del derecho de trámite aduanero a las personas que importen gas natural, con el propósito de apoyar el desarrollo nacional a través de su utilización".

La deuda del Distrito Federal

En la iniciativa de Ley de Ingresos para 2007, el Ejecutivo federal solicita a la Cámara de Diputados que autorice al gobierno del Distrito Federal a contratar deuda por mil 400 millones de pesos, una reducción de 12.5 por ciento respecto del techo de endeudamiento aprobado para 2006.

El documento menciona que la cantidad solicitada al Congreso fue fijada por el gobierno capitalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.