Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Política La miscelánea fiscal busca simplificar trámites y mayor castigo a evasores

Planteará al Congreso que haya penas más severas a la falsificación de comprobantes

La miscelánea fiscal busca simplificar trámites y mayor castigo a evasores

ROBERTO GONZALEZ, CLAUDIA HERRERA

Ampliar la imagen En San Lázaro, Gabriel Mancera y Dionisio Meade entregan la propuesta de presupuesto 2007. A la derecha, María Elena Alvarez Foto: María Meléndrez

El gobierno federal propuso al Congreso reformas a disposiciones fiscales para simplificar el cumplimiento de obligaciones y reducir la evasión y elusión.

Entre otras, planteó eliminar la restricción a la importación de fructosa, un endulzante artificial usado en la industria refresquera y de alimentos, una medida que fue instrumentada hace dos años para proteger a productores nacionales de caña de azúcar.

Según la iniciativa, se propone reducir el monto que las empresas pueden deducir por consumo de alimentos en restaurantes y por la compra de vehículos, así como elevar los impuestos sobre la renta a los productores del campo y castigar con mayor rigor la falsificación de facturas de comprobación fiscal, como parte de la llamada miscelánea fiscal 2007.

Sector primario

Actualmente, los contribuyentes del sector primario tienen una carga fiscal del impuesto sobre la renta (ISR) de 16 por ciento, a diferencia del resto de contribuyentes, que pagan 29 por ciento en 2006 y 28 por ciento en 2007. Gozan de la exención en el ISR para personas físicas hasta por un nivel de ingresos de 40 salarios mínimos anuales y de 20 salarios mínimos anuales para las personas morales (empresas). La propuesta del Ejecutivo es que "la reducción de la tasa del impuesto sobre la renta que se aplica a dicho sector sea de 21.43 por ciento, en lugar de 42.86 por ciento, con el fin de gravar la verdadera capacidad contributiva del sector primario.

"Esta propuesta permite que la tasa efectiva del impuesto sobre la renta a la que se sujetan los contribuyentes del sector primario sea de 22 por ciento". Propone disminuir a 20 salarios mínimos anuales el nivel de ingresos por el cual se encuentran exentas las personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades del sector primario.

Impuesto a la fructosa

El Ejecutivo propone eliminar el impuesto especial a la importación de fructosa, de 20 por ciento, aplicado desde hace dos años para proteger a la industria cañera. Este impuesto fue impugnado por Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio, y el gobierno mexicano perdió el caso. Así, la actual administración propone que se utilice un solo impuesto, tanto para los alimentos endulzados con caña como con fructosa, de 5 por ciento. Además, plantea incorporar a este gravamen, llamado impuesto especial sobre productos y servicios, la enajenación e importación de aguas carbonatadas, cuyo consumo ha tenido un incremento "considerable" en el mercado nacional. Con la medida, dice, se obtendrían recursos por 3 mil 973 millones de pesos en 2007.

Delitos fiscales

Según el documento, se ha observado que algunos contribuyentes continúan con la práctica ilícita de utilizar comprobantes fiscales apócrifos para disminuir el pago de sus contribuciones. Con el fin de desalentar esa práctica, propone al Congreso que el delito de defraudación fiscal y sus equiparables serán calificados cuando se asienten datos falsos en los comprobantes fiscales.

Gastos en restaurantes

Actualmente, la Ley del Impuesto sobre la Renta permite deducir 25 por ciento de los consumos en restaurantes realizados por los contribuyentes, siempre que el pago se efectúe por tarjeta de crédito, débito o de servicios. La miscelánea fiscal propone reducir a 12.5 por ciento el monto que es posible deducir.

Obligación de presentar declaración

La Ley del ISR prevé que las personas físicas que únicamente obtengan ingresos acumulables en el ejercicio por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, así como intereses, cuya suma no exceda de 300 mil pesos, siempre que los ingresos por concepto de intereses reales no excedan de 100 mil pesos, no se encuentran obligados a presentar declaración anual. La propuesta es que se incremente a 400 mil pesos el monto de ingresos por salario como límite para no presentar declaración anual.

Automóviles

La Ley del ISR permite a las empresas deducir del pago de esta obligación la compra de automóviles hasta por 300 mil pesos por unidad. Es una medida orientada a permitir el desarrollo de las actividades, pero se acota la posibilidad de incluir autos de lujo. En la propuesta conocida ayer, se reduce el monto de la deducción a vehículos con un costo menor a 150 mil pesos.

Visitas domiciliarias

El Ejecutivo propuso establecer un límite a las visitas domiciliarias que los inspectores de Hacienda pueden hacer a un contribuyente. Se propone que una vez que el contribuyente ha sido revisado, no puede ser objeto de una nueva revisión, salvo que se trate de la comprobación de hechos diferentes.

Impuesto al activo

Para evitar que las empresas eludan obligaciones a través de este gravamen, propone reformar la Ley del Impuesto al Activo, para que el cálculo de esta obligación se realice únicamente considerando el valor del activo en el ejercicio, sin deducción de las deudas contratadas. El pago de la obligación se reduce de 2 a 1.5 por ciento. Este es un impuesto complementario al ISR y fue creado para que las empresas que no declaran ganancias en un ejercicio realicen una contribución sobre el valor de sus activos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.