Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Política Diputados nayaritas rechazan el envío de más "presos políticos"

Legisladores del PRI realizan plantón frente a penal

Diputados nayaritas rechazan el envío de más "presos políticos"

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 5 de diciembre. Con la consigna "los nayaritas no aceptaremos más presos políticos", diputados del PRI se instalaron en plantón frente al Cefereso número cuatro, para impedir la reclusión de Horacio Sosa, hermano de Flavio, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El 27 de noviembre pasado, 141 personas que fueron detenidas por el conflicto en Oaxaca fueron trasladadas y recluidas en el penal conocido como San José de El Rincón, ubicado a 12 kilómetros de Tepic.

Ese mismo día, el gobierno nayarita manifestó su inconformidad con las autoridades federales, ya que considera que el traslado de los detenidos atraerá a esta entidad a gente involucrada en un conflicto en el que Nayarit no tiene nada que ver.

Al anunciarse que Horacio Sosa fue detenido la tarde del lunes en la ciudad de México y sería trasladado al citado penal, los diputados arribaron a las dos de la madrugada de este martes e instalaron un plantón a 30 metros de la caseta de acceso.

"La posición de la fracción priísta es porque, como la mayoría de la gente en la entidad, estamos en desacuerdo con que el gobierno federal esté extendiendo el conflicto de Oaxaca hacia Nayarit", señaló el dirigente estatal del PRI, Efrén Velázquez Ibarra.

Junto a una manta que reza: "Los nayaritas no aceptaremos más presos políticos", los 18 integrantes de la bancada del tricolor en el Congreso del estado permanecen en el lugar por turnos, ya que algunos acudieron a sesiones por la mañana y la tarde. "Estamos demandando que el gobierno federal deje de cometer el error de enviar más prisioneros políticos a la entidad. Somos respetuosos de la ley, pero también es importante que no nos traigan problemas", indicó el diputado Juan Ignacio Ornelas.

Por su parte, el legislador Manuel Jiménez manifestó que están en favor del respeto a los derechos humanos de los presos, y dijo que no están dispuestos a aceptar "la herencia que le quiere dejar Vicente Fox a un estado que está en paz".

Los legisladores se encuentran a unos diez metros de donde permanecen más de 30 familiares de los presos traídos de Oaxaca, en espera de que les permitan el ingreso para ver a sus padres, esposos, hermanos o hijos.

Bajo la sombra de un árbol, María, hija y hermana de dos de las personas recluidas, denunció que las autoridades del penal les permiten el ingreso "de tres en tres, pero se tardan mucho para darnos el pase (de entrada)".

Renuente a hablar porque "amenazaron a nuestros familiares con hacerles algo si hablamos con la prensa", declaró que sus parientes se encuentran golpeados desde el día en que fueron detenidos y no los han atendido.

Sobre la posible llegada de Horacio o la aprehensión de Flavio Sosa nadie habló, y aseguraron que poco o nada tienen que ver con él, ya que la mayoría de los detenidos "fueron aprehendidos lejos de donde se daba el enfrentamiento entre esa organización y la PFP, y como dos horas antes de que se suscitaran los hechos vandálicos de los que se les acusa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.