Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Mundo Envía Fidel Castro breve mensaje al líder venezolano por su triunfo

Entusiasmo en Cuba por la victoria izquierdista

Envía Fidel Castro breve mensaje al líder venezolano por su triunfo

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 5 de diciembre. El presidente Fidel Castro, recluido en una convalecencia de más de cuatro meses, envió un corto mensaje de felicitación al líder venezolano Hugo Chávez, por su victoria electoral del domingo, informó hoy la prensa local.

"Seré breve para que la emoción no me traicione", dijo Castro en su texto, fechado el pasado lunes. "Tu victoria fue contundente, aplastante y sin paralelo en la historia de nuestra América. Los pueblos oprimidos del mundo agradecerán siempre la estrategia y el coraje con que libraste tan difícil batalla de ideas".

Castro, que firmó el mensaje sólo con su nombre, sin citar cargos, agregó: "Tu hazaña política y la del pueblo venezolano han conmovido al mundo. Los cubanos estamos felices. Un fortísimo y martiano abrazo".

Los dos líderes han tejido una alianza estratégica, que incluye unos 98 mil barriles diarios de petróleo, cerca de 60 por ciento del consumo de la isla caribeña, en condiciones financieras especiales, así como el servicio de más de 20 mil médicos cubanos y otros técnicos en el país sudamericano, bajo contratos oficiales.

El resultado electoral en Venezuela fue acogido con entusiasmo por los medios informativos cubanos. El domingo, en un recurso reservado para casos excepcionales, la televisión interrumpió su programación para transmitir en vivo el discurso de Chávez en el Palacio de Miraflores.

El pasado lunes, el diario oficial Granma destacó en un titular de portada la declaración de Chávez, de que dedicaba su victoria electoral a Castro y al pueblo cubano.

Castro no ha aparecido en público desde el pasado 26 de julio, poco antes de que estallara su crisis de salud, que le obligó a traspasar el mando a su hermano Raúl.

El sábado pasado, Raúl Castro encabezó un desfile militar en memoria del inicio de la guerrilla encabezada por Fidel Castro hace medio siglo, que fue dedicado también al día de las fuerzas armadas y al octogésimo aniversario del mandatario.

Las últimas imágenes de Castro se difundieron el 28 de octubre. La semana pasada dirigió un mensaje a cientos de visitantes extranjeros, que celebraron aquí su cumpleaños, para anunciar que se ausentaría de los festejos por indicación médica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.