Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Mundo Hoy inicia transmisiones France 24; competirá con CNN y BBC World

Tendrá programas en francés, inglés, árabe y español

Hoy inicia transmisiones France 24; competirá con CNN y BBC World

AFP

París, 5 de diciembre. France 24, el primer canal de televisión francés de información continua destinado a una audiencia mundial, empezará transmisiones este miércoles a las 19:29 GMT, con la ambición de situarse al mismo nivel que las grandes cadenas internacionales de información como CNN y BBC World.

El canal será visible durante 24 horas en streaming (sin descarga) en Internet (http://www.france24.com), y a las 20:30 del jueves 7 pasará a ser difundido por cable y satélite en francés e inglés.

A mediados de 2007 France 24 difundirá cuatro horas de programas diarios en árabe. Posteriormente está prevista una programación en español.

En vísperas del lanzamiento, que será celebrado con una fiesta en la Plaza de la Concordia de París, la redacción se encuentra en plena "vela de armas".

El equipo de la redacción (170 periodistas de unas 30 nacionalidades) trabaja día y noche y "la moral es excelente", afirma Gérard Saint-Paul, director general encargado de la información de France 24.

El canal francés tiene la ambición de situarse en el mismo plano de los grandes canales internacionales de información, como el estadunidense CNN, el británico BBC World o el qatarí Al Jazeera.

Su lanzamiento es recibido con "interés" por BBC World, cuyo director de información, Richard Porter, declaró a Afp que la competencia "es buena".

France 24 fue creado a impulso del presidente francés, Jacques Chirac, quien considera que su misión será "llevar a todo el mundo los valores de Francia y su visión internacional".

"Nuestra misión es cubrir la actualidad mundial con una mirada francesa las 24 horas del día, y transmitir en todas partes los valores de Francia", dice la declaración deontológica que deben firmar los periodistas del canal.

Según France 24, esos valores son "la apertura a la diversidad del mundo", la "atención particular otorgada a la cultura, al arte de vivir y al patrimonio", el "trato profundo de problemáticas que irán desde lo ambientalista hasta lo humanitario", y la "invitación a descubrir las riquezas y especificidades de Francia".

La creación de France 24 fue preparada durante meses de debates en Francia que desembocaron en una estructura inédita en el mundo audiovisual del país: una alianza 50/50 entre el canal privado TF1 y la cadena estatal France Télévision, con financiamiento público fijado para 2007 en 86 millones de euros.

Para establecer su red de cobertura mundial, el nuevo canal cuenta con dos casas matrices y estableció asociaciones con otras empresas especializadas en la información internacional, como la Agencia France-Presse (AFP).

Sus dirigentes esperan llegar "potencialmente" desde el lanzamiento de los programas a 80 millones de hogares, es decir, 190 millones de telespectadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.