Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Mundo Más de 40 muertos dejan ataques a la población chiíta en barrios de Bagdad

Anuncia el primer ministro iraquí una conferencia nacional de reconciliación

Más de 40 muertos dejan ataques a la población chiíta en barrios de Bagdad

Maliki enviará delegaciones a países vecinos de Irak para pedir apoyo en el combate al terrorismo

AFP, DPA

Ampliar la imagen Dos mujeres iraquíes, una que perdió una hija y otra una hermana, se lamentan afuera del hospital Kindi, en Bagdad. Las muertes ocurrieron ayer en un ataque a la camioneta en que viajaban varios empleados chiítas de un organismo gubernamental Foto: Ap

Bagdad, 5 de diciembre. La violencia sectaria continuó este martes en Irak y al menos 42 personas murieron en varios ataques contra chiítas, mientras el primer ministro Nuri Maliki anunció la celebración de una conferencia nacional de reconciliación y volvió a mostrar su rechazo de realizar una conferencia internacional sobre su país.

El día empezó con la muerte de 15 empleados del organismo chiíta Waqf, encargado de los bienes religiosos, en un atentado con coche bomba contra el autobús en el que viajaban.

Minutos más tarde, tres coches bomba estallaron en una estación de servicio del barrio de Bayaa, al sur de Bagdad, que dejó 15 muertos y 25 heridos.

A continuación, otro vehículo bomba estalló en el barrio bagdadí de Al Amel, que provocó tres muertos y cinco heridos, según otra fuente de seguridad.

En el barrio bagdadí mixto (chiítas y sunitas) de Al Qahira cayeron varios obuses que mataron a dos niños e hirieron a 10 personas. El último ataque fue un atentado suicida con coche bomba en Bagdad en el que fallecieron siete reclutas de la policía iraquí y 12 quedaron heridos.

Por lo pronto, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, anunció la celebración de una conferencia nacional. "Vamos a realizar este mes una conferencia de reconciliación nacional con todos los partidos políticos y otras entidades". Además, precisó que enviará delegaciones a los países vecinos con la finalidad de pedirles "ayuda para combatir el terrorismo" y "organizar una conferencia regional" sobre el tema.

Sin embargo, refutó la idea del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, de realizar una conferencia internacional sobre Irak.

De su lado, el ministro del Exterior iraquí, Hoshyar Zebary, pidió al presidente egipcio, Hosni Mubarak, un mayor apoyo del mundo árabe al gobierno iraquí.

Tras la reunión entre ambos, Zebary señaló que había solicitado al mandatario egipcio que asuma una función de liderazgo en la diplomacia árabe con Irak. Según Zebary, el aumento de la influencia iraní en Irak se debe a la ausencia de influencia árabe.

A todo esto, el Tribunal Supremo español ordenó a la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, que investigue el asesinato del camarógrafo José Couso, ocurrido en abril de 2003 en Irak, tras ser alcanzado por un obús disparado por militares estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.