Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Espectáculos Mi obra sobre el muro México-EU sería una carcajada: Mel Brooks

Estrenarán el 13 de diciembre Los productores, del escritor y director estadunidense

Mi obra sobre el muro México-EU sería una carcajada: Mel Brooks

El musical que se escenificará en el Centro Cultural Telmex tiene magia; cuenta el amor, no el dinero, expresa en entrevista desde Los Angeles

Los políticos no tienen sentido del humor, dice

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen No se puede entender el mundo sin humor, afirma Brooks Foto: Tomada de Internet

"Si escribiera una obra sobre el muro fronterizo que se construirá entre Estados Unidos y México sería una risa, una carcajada, una sola", expresó ayer Melvin Kaminsky, mejor conocido como Mel Brooks, en charla telefónica desde Los Angeles, California, con motivo del estreno en México de su pieza Los productores, el 13 de diciembre próximo en el Centro Cultural Telmex, con la producción de OCESA Teatro.

Una risa socarrona, contagiosa, se escuchó del otro lado de la línea. Mel Brooks, impregnado de sentido del humor, al que define como "la levadura de la vida".

Los productores es el musical más exitoso en el mundo. Ha escrito guiones para televisión, cine y obras de teatro. Todos unidos por el binomio diversión e inteligencia.

Brooks nació en Nueva York el 28 de junio de 1926, de padres rusos de religión judía. Durante la Segunda Guerra Mundial perteneció al cuerpo de ingenieros de la Armada de Estados Unidos, donde dio sus primeros pasos como comediante, al parodiar en la radio del Ejército los mensajes de propaganda nazi que se podían oír en la radio alemana. De vuelta en Estados Unidos trabajó en televisión, que en los años 50 vivía una época de esplendor. Escribió para Sid Ceasar en Your Show of Shows, en 1951.

En 1955 y 1957 fue postulado a los premios Emmy por sus libretos de Ceasar's Hour, y en 1956 fue candidato a mejor escritor de variedades. En 1952 escribió sketches para el show de Broadway de Leonard Sillman, llamado Caras nuevas. En 1962 escribió el libro Allamerican para el musical de Broadway.

Talento multipremiado

En los años 60 unió su talento al de Carl Reiner para escribir y protagonizar El hombre de 2000 años, que batió todos los récords de permanencia. En 1960 y 61 fueron postulados a los Emmy por mejor comedia y mejores actuaciones. Realizaron el libro y cidí, con los que ganaron el Grammy por mejor álbum hablado. Brooks escribió y narró The Critic, una sátira corta, por la que ganó el Premio de la Academia en 1964. En 1965 creó, junto a Buck Henry, Get Smart, la serie de televisión de mayor duración de la historia, con Don Adams como El Superagente 86. En 1967 ganó el Emmy por The Sid Caesar, Imogene Coca, Carl Reiner y Howard Morris Special.

En 1968 escribió y dirigió su primera película, Los productores, con la que consiguió un Oscar por guión original. A esto sigue una larga lista de comedias. En tres temporadas consecutivas ganó el Emmy por su personaje de Tío Phil en la serie Loco por ti. Su compañía cinematográfica Brooksfilms, fundada en 1980, ha producido películas memorables como El hombre elefante. En 2001 llegó a Broadway con la versión musical de Los productores, que ha sido el musical más premiado de la historia. En este 2006 se estrenó la versión cinematográfica de esa obra.

Con 80 años de vida, su voz se escucha con gran ánimo. "En México, Los productores será un gran éxito, del mismo modo que en Argentina y España. En español ha sido exitosa", agregó. La puesta de OCESA será protagonizada por Pedro Armendáriz Jr., Adal Ramones, Juan Manuel Bernal, Alejandro Calva y Natalia Sosa.

Del primero, de Armendáriz hijo, dijo que sabe de él por su padre. "Trae su sangre; de seguro es bueno", comentó. "Armendáriz Jr. estuvo maravilloso en El Zorro".

Su obra, precisó, tiene magia porque es un cuento verdadero, en el que se cuenta el amor, no el dinero. La amistad es un tesoro. "Si en México hay una crítica mala entraré a escondidas, para que nadie lo note, pero si hay buenos comentarios voy a pasar por el pasillo de enmedio anunciando mi llegada.

"Los personajes principales, al final, no se quedan con el dinero, a pesar de todo, sino con la amistad, la verdadera."

­¿Qué es el humor, el sentido del humor?

Medita la respuesta, no obstante que el humor es uno de los ingredientes principales de sus obras. "... hay dos máscaras: una de risa y otra de tragedia. El humor es necesario para seguir viviendo. El humor es la levadura que hace que suba el pan. Hace que suba y baje el sentido, la razón de ser del hombre. No se puede entender el mundo sin humor, sin la comedia. El mundo sin él sería melancólico".

"Ha molestado alguna de mis obras"

­¿Por qué su sentido del humor no ha influido en los políticos que han ido a ver sus obras?

­Porque ellos no tienen sentido del humor ­del otro lado explotó una carcajada socarrona­. Ya me tengo que ir. Quiero decir que ha habido ocasiones en que gente del gobierno se ha molestado por alguna de mis obras.

Actualmente trabaja en su proyecto La novia de Frankenstein. "Este es el siguiente trabajo. Estamos componiendo las canciones y la estrenaremos en octubre de 2007".

­¿Por qué no escribe una obra sobre el muro fronterizo cuya construcción fue autorizada por el gobierno estadunidense?

­Ese es un chiste grande, completo. Nada más habría una risa, una carcajada, y ya. Una sola. Ya me tengo que ir. Adiós.

Un logro de Brooks es haber regresado la comedia musical a la escena, en un momento en que lo que abundaba era el teatro musical. "Eso es lo que yo veía cuando era joven", dijo.

Los productores se ubica en 1959, un periodo difícil, explicó Brooks. La puesta aborda el tema de un productor que gana dinero realizando un fracaso teatral a propósito; tiene una canción escrita por Mel Brooks que se llama Prisioneros del amor. Dura dos horas 40 minutos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.