Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Economía Canacintra exige a Calderón destinar más recursos a Pymes

Delinea postura económica a seguir en el sexenio

Canacintra exige a Calderón destinar más recursos a Pymes

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez García, exigió al gobierno federal un incremento "considerable" en el presupuesto para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pues considera a éstas un factor fundamental en el crecimiento económico que quedó pendiente con la administración anterior.

En el foro Política industrial como herramienta de competitividad, organizado para celebrar el 65 aniversario del organismo empresarial, el líder de los industriales aseguró que se requieren, "por lo menos", 10 mil millones de pesos al año para reactivar al aparato productivo nacional, el cual está constituido en su mayoría por Pymes. Por ello, calificó el presupuesto de 2 mil 14 millones de pesos que se ejerció en este 2006, como "insuficiente" para poder satisfacer las necesidades de los empresarios.

"Durante este año se presentaron a la Secretaría de Economía (SE) proyectos por un total de 10 mil millones de pesos, eso significa que hay talento para desarrollar modelos de negocios, lo que no hay son recursos que apoyen a esos empresarios. Además, si se invirtiera esa cantidad se podría reactivar el aparato productivo nacional", afirmó Martínez García.

Al respecto, Miguel Marón Manssur, vicepresidente de financiamiento de la Canacintra, dijo que los industriales insistirán en la formación de una agencia independiente integrada por empresarios de todos los sectores de la actividad económica y académicos para administrar los recursos del Fondo Pyme de la SE.

Sin embargo, apuntó el representante de los industriales de la transformación, no sólo los recursos son suficientes, se requieren de precios competitivos en energía ­ sobre todo para las empresas de la actividad industrial­ y mayor acceso al financiamiento de la banca de desarrollo y de las instituciones financieras comerciales.

Al respecto, Gilberto Ortiz Muñiz, presidente del comité de energéticos de la organización, dijo que para que los costos que pagan las fábricas por concepto de energía se tiene que invertir en la construcción de refinerías, las cuales disminuirían considerablemente el costo de los combustibles, que a la fecha se tienen que importar y que en este año han costado 12 mil millones de dólares

Los industriales del país hicieron un llamado para que el gobierno de Felipe Calderón "no esperar otra vez a que nos alcancen los tiempos" para reactivar el aparto productivo nacional, tal como ocurrió en el sexenio anterior.

Martínez García criticó el crecimiento económico obtenido en los pasados seis años, ya que 2.5 y 3 por ciento en promedio que se registrado es "insuficiente", si nos comparamos, apuntó, con otras economías del mundo que compiten por los mismos mercados que los empresarios mexicanos.

Asimismo, manifestó la postura económica que debe regir en los próximos años, entre los puntos clave que considera el documento se encuentran la necesidad de reactivar el mercado interno, concretar la reforma fiscal, mejorar las condiciones laborales e impulsar las inversiones en ciencia y tecnología.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.