Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El presupuesto

Carstens y Di Costanzo

El salario de Calderón

Antiencuesta: el plan de austeridad

Como proyectos teóricos son buenos los presupuestos que presentaron Agustín Carstens, del equipo de Felipe Calderón, y Mario di Costanzo, del aguerrido frente de López Obrador. Tanto Carstens con Di Costanzo son economistas serios y sus planteamientos merecen respeto. Sobresale en el presupuesto calderonista la importancia y los recursos que asigna al problema de la seguridad. ¿Quién podría estar en contra de este propósito? En el otro destaca la disminución del subsidio al Fobaproa/IPAB, por 13 mil millones de pesos. ¿Quién puede estar en desacuerdo con que se asigne menos dinero al megafraude? Ambos presupuestos llegaron al Congreso y serán discutidos en los días que restan de diciembre. Ojalá los legisladores puedan ver más allá de sus intereses partidistas y tomen lo mejor de cada uno.

Pasones

De unos años para acá las ventas de algunos productos de farmacia que se usan para la tos han experimentado un importante aumento en sus ventas, especialmente entre los adolescentes y los jóvenes. Y no es que la incidencia de la tos haya aumentado, lo que sucede es que los muchachos las usan para darse un pasón, para ponerse high. Pastillas como Coricidin o el jarabe Robitussin, por mencionar algunos, contienen sustancias que producen efectos parecidos a algunas drogas, de acuerdo con reportes científicos. Así que mucho ojo con los muchachos en este invierno, las medicinas para la tos pueden ser adictivas y usarse para drogarse...

Lo que gana Calderón

El salario bruto (antes de impuestos) con el que comienza Felipe Calderón su primer año de gestión es de 232 mil 431 pesos mensuales. Por su lado, los secretarios de Estado ganarán poquito menos: 229 mil 583 pesos. La disminución de 10 por ciento no los afecta. Aparte manejan un presupuesto de gastos extraordinario.

e@Vox Populi

Asunto: decepcionado del voto

En mis años que tengo de vida ­estoy muy próximo a formar parte de la tercera edad­ jamás he pertenecido a partido político alguno y creo que en los que me restan, que son pocos, no lo haré, por muchas razones. Pero empecé a creer en el voto y acudí a votar en las elecciones antepasadas por ciertos personajes, pero no por los de la derecha reaccionaria y fascista. En las últimas lo hice por Andrés Manuel López Obrador. Pero la verdad, con todo lo que nos hicieron, he llegado a la conclusión de que mientras hordas salvajes estén al frente de las "instituciones" llamadas IFE y TEPJF, nuestro voto jamás servirá. No hay credibilidad.

Gabriel Gutiérrez Trejo/Cuautla

R: Estimado don Gabriel: en primer lugar le deseo una larga y sana existencia, el error es morirse, como dice Jacobo. En efecto, ocurrieron irregularidades graves en la reciente elección, la mayor de todas fue la intervención de la parejita Fox-Sahagún. Y la gente del IFE y del tribunal se portó como una banda de facinerosos. Pero del lado de enfrente también hubo grave responsabilidad. ¿Cómo es que el PRD y sus aliados no tuvieron representantes en 40 por ciento de las casillas?

Asunto: bono sexenal

¿Sabes tú si el famoso bono sexenal será para todos los burócratas? Según palabras del dirigente de la burocracia, Joel Ayala, el bono sería para todo burócrata en activo, pero no especificó si sólo para los sindicalizados, ¿o también serían incluidos los de confianza? Te digo esto porque soy un trabajador de confianza en el INEGI y el bono sexenal sólo les fue dado a los trabajadores de base sindicalizados, dejándonos a los demás a un lado, a pesar de que muchos de nosotros tenemos ya muchos años colaborando con la institución.

José Luis Reyes Aguilera/Distrito Federal

R: El bono que gestionó Joel Ayala fue sólo para los sindicalizados. También hubo fondo de retiro ­millonario, en algunos casos­ para los altos funcionarios, pero en medio de la torta quedaron los de confianza y temo que no les tocará nada.

Antiencuesta

Felipe Calderón anunció un plan de austeridad que, entre otras cosas, implica una reducción de 10 por ciento de su salario, así como el de algunos de sus colaboradores. ¿Es suficiente, o es un acto demagógico? ¿O es que quiere marcar su distancia del abuso que privó en el sexenio del presidente Fox? Este es el tema de nuestro sondeo de esta semana. Tú también puedes participar, simplemente regístrate en el foro. Tu opinión importa.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

* Buzón México: [email protected] * Buzón Estados Unidos: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.