Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Deportes La Conade dejó un adeudo de más de 8 mil dólares, afirmó el COM

De 12 a 13 medallas de oro se estima obtener en los JP: Moreno

La Conade dejó un adeudo de más de 8 mil dólares, afirmó el COM

ROSALIA A. VILLANUEVA

Mientras Nelson Vargas entregaba ayer sin adeudos a Carlos Hermosillo la administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en el Comité Olímpico Mexicano (COM) Jesús Moreno revelaba que aquel organismo dejó pendiente un pago de más de 8 mil dólares al grupo que organizó los Juegos Centroamericanos de Cartagena, en julio pasado.

Moreno Ramos dijo que aunque la Conade envió un comunicado el 28 de noviembre, de que no se debía nada del hospedaje y alimentación de la delegación en la villa colombiana, ahora el adeudo deberá absorberlo Hermosillo, porque "tenemos facturas y documentos de que se debe y ellos tienen que pagarlo''.

El jefe de misión comentó que "es más grande la pena'' que la cantidad que se adeuda, porque según él se pone en riesgo "el prestigio del deporte mexicano'' ante las instancias internacionales.

Explicó que antes de concluir la gestión de Vargas se le entregó en varias ocasiones la documentación respectiva que enviaron los colombianos, quienes solicitaban que pagaran los más de "8 mil y tantos dólares'' que la Conade debía haber liquidado, ya que fue el organismo responsable del manejo de los recursos de la delegación.

Moreno aseguró que ahora el COM absorberá los gastos del equipo nacional que asistirá dentro de siete meses a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, con una inversión de 20 millones de pesos, al margen del presupuesto (40 a 45 millones) que destinará en 2007 el gobierno federal para esta asociación civil, una vez que se establezca la reunión entre Hermosillo y Felipe Muñoz.

En conferencia de prensa, el jefe de la delegación continental informó que se inscribió a 974 deportistas para la cita brasileña y solamente se han clasificado 216 (128 hombres y 88 mujeres), cifra que podría incrementarse a 464 (269 varones y 195 damas), que es el número que pretenden llevar para obtener "12 o 13 medallas de oro'', lo cual ubicaría al país en quinto o sexto lugar general.

El directivo puntualizó que se podrían dar casos excepcionales para aquellos atletas que no se clasificaron y mencionó a la campeona mundial taekwondoísta Edna Díaz, quien recibió una invitación que no avala el COM, pero que por su nivel "y por la recomendación que voy hacer sería considerada si el comité ejecutivo aprueba su participación''.

El ex presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo destacó que el COM puso como parámetro que en los deportes individuales se cumpla con el octavo lugar, y por equipos, el quinto.

Explicó que la justa será clasificatoria en 12 disciplinas para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 para aquellos que logren la medalla de oro en atletismo, ecuestre, hockey sobre pasto, handball, judo, natación, nado sincronizado, polo acuático, pentatlón moderno, tenis, tiro deportivo y triatlón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.