Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Cultura Rodríguez Döring se apropia de la contaminación visual de los tianguis

El artista muestra ocho óleos que marcan el rencuentro con su entorno

Rodríguez Döring se apropia de la contaminación visual de los tianguis

Escenas de mercado y ventas de garage concluirá el viernes en Tiempo Extra Editores

MERRY MACMASTERS

La basura no es un tema nuevo en la pintura de Arturo Rodríguez Döring. En su obra más reciente, sin embargo, los desechos están etiquetados y a la venta como bien consignan los óleos Ejército de baratijas, Teléfonos descompuestos y Entierro de William Gates, que figuran entre los ocho cuadros exhibidos con el título Escenas de mercado y ventas de garage, que este viernes 8 concluirá en Tiempo Extra Editores, taller dirigido por Emilio Payán.

Como parte de su permanente investigación respecto de la representación del espacio, Rodríguez Döring retomó el tema en lo que llama un ''rencuentro con el entorno en el que me desenvuelvo".

Es decir, ''mi estudio está en los Pedregales de Coyoacán, donde los fines de semana hay ventas de garage y se ponen los tianguis. Al caminar por allí empecé a descubrir que estaba muy cercano a este tipo de contaminación visual que, más que parecerme estorbosa, encontré la manera de apropiármela".

La presente serie nace de las fotografías polaroid que se caracterizan por su imagen plana y la falta de detalle. Por tanto, a Rodríguez Döring le surgió la necesidad de representar lo plano de este juego de luces y sombras o de colores, y pasarlo al lienzo, en este caso un aglomerado (madera comprimida), que dio un resultado distinto.

Y como la imagen polaroid le impide ver detalles, el artista expresa que sus cuadros contienen objetos de los cuales desconoce qué son. Explica: ''A veces platico con los comerciantes, pero no pregunto qué es. Voy con un banquito y mi cámara. Les pido permiso, a veces son renuentes ­tal vez piensan que soy un inspector­. Si me lo dan, me paro en mi banquito, busco el mejor encuadre.

''Casi todas las vistas son aéreas, pero más que una imagen satelital, es como el vuelo de una mosca."

En cuanto al interés del tema para un cuadro, manifiesta que, entre los títulos posibles para la exposición, estaban ''bodegones deprimentes o contemporáneos".

Recuerda que ya para 1960 Andy Warhol había dicho que su lata Campbells era un bodegón.

No es una realidad que al artista le guste, inclusive tiene su aspecto de denuncia. Si sus cuadros reflejan la pobreza, ''para mí son poéticos. No son imágenes agradables en cuanto al tema, no obstante que la composición, el manejo del color, de la pincelada, los hacen, creo, estéticos".

Por otro lado, Rodríguez Döring está en el proceso de hacer ''unos cuadros más apaisados, basados ahora en fotos tomadas con gran angular y de todo el mercado".

La meta del artista es hacer alrededor de 10, ''para ver si puedo montar una exposición más completa, en la que aparezcan los vendedores, los perros famélicos, los diablitos y la basura que esto representa".

Escenas de mercado y ventas de garage se presenta en el espacio cultural de 4a. privada de Altamirano 452, colonia Loreto San Angel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.