Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Cultura Comenzó semana de actividades en homenaje a los artistas e intelectuales del exilio argentino

Se busca potenciar la industria cultural de Argentina aquí, señala embajador

Comenzó semana de actividades en homenaje a los artistas e intelectuales del exilio argentino

CARLOS PAUL

Como un reconocimiento a los artistas e intelectuales argentinos exiliados en México, a causa de la dictadura militar de 1976, se realiza la Semana de Argentina en Gandhi, en la que habrá folclor, tango, charlas, gastronomía, ciclo de cine, discos, firma de libros y módulos de información turística, entre otras actividades, las cuales comenzaron este martes y concluirán el 12 de diciembre, en las distintas sedes de esa cadena de librerías.

Esas actividades permitirán valorar en términos comerciales el impacto que tiene la cultura argentina, pero sobre todo servirán para conocer una muestra de lo mejor de aquellos creadores exilados en México, así como de los que igual han forjado la cultura argentina, explicó Jorge Raúl Yoma, embajador de ese país.

Como ejemplo de lo que significa la industria cultural argentina ­comentó el diplomático­, ésta ''exporta a México alrededor de 500 millones de dólares al año, de los cuales 200 millones de dólares anuales es por parte de la rama editorial. México es el principal país importador de la industria cultural argentina; y eso es precisamente lo que se quiere potenciar".

Juan Gelman, entre los participantes

Ese hecho, añadió Yoma, ''no es casual, ya que México ha sido el hogar de miles de compatriotas, fundamentalmente intelectuales, músicos, escritores, poetas, etcétera, que hace 30 años fueron perseguidos por la dictadura militar y que en México continuaron su labor creativa.

''Parte de lo mejor de nosotros ­manifestó el embajador argentino­ vino con el exilio, por ello es que a esos creadores se les quiere rendir tributo."

De acuerdo con la agregada cultural, Florencia Salerno, las actividades se realizarán en las librerías Gandhi de la ciudad de México.

Durante esas jornadas, todo el día se efectuarán proyecciones de videos de turismo, cine, música y documentales argentinos en las pantallas de las sucursales de la cadena Gandhi.

Asimismo, se ofrecerán diversos títulos de autores argentinos clásicos y contemporáneos. Destaca la participación de Sandra Lorenzano, Pablo Yankelevich, Marcelino Cereijido, Juan Gelman, Isabel Mércol y Miguel Francisco Tacconi.

Para informarse sobre fechas y horarios, llamar al teléfono 5520-9430, extensión 123.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.